VISITAS AL BLOG

lunes, 25 de noviembre de 2013

BITCOIN LA MONEDA VIRTUAL

El Bitcoin es la moneda virtual, está presente y cada día gana dimensión dentro de la realidad imparable que es el comercio global altamente tecnificado. Es una moneda del siglo XXI, concretamente del año 2008, pensada como un fenómeno puntual sin más. Ha venido para quedarse y los Bancos Centrales con su visión miope han permitido su crecimiento al  margen de la regulación y se encuentra fuera de control. Hay instituciones que ven al Bitcoin como un medio prometedor, no exento de riesgos.
El asunto ha llegado al Congreso de los Estados Unidos, por el papel que jugará esta divisa dentro del mercado financiero mundial.  Es un pago de dinero en metálico, anónimo y que se pudiera utilizar en actividades ilícitas y blanqueo. El propio Bernanke envió una declaración al Comité de Seguridad del Senado en el que manifiesta que el Banco Central no tiene un control sobre el Bitcoin al tiempo que expresa que esta moneda puede generar nichos de oportunidades financieras. El Departamento de Justicia se manifiesta favorable al Bitcoin  como un medio eficiente en los intercambios.
El fenómeno de las divisas virtuales no ha hecho más que empezar. El par Bitcoin/Dólar Usa (Btc/Usd) el 2 de enero de 2013 cotizaba a 13,40$ (máximo del día). Hoy 25 de noviembre de 2013 en el gráfico diario, se pagaba por un Btc 833,99$ y con precio de apertura de 795,00$. Sin duda, una subida de precio impensable y que invita a la reflexión. Algo está cambiando en los medios de pago y con toda lógica aparecen los ataques de los piratas informáticos y los robos se sucederán en los portales informáticos. Los Bancos Centrales mundiales tendrán que mover ficha y no permanecer indiferentes.