El su página web aparece: 170 años juntos. La historia de
nuestra energía, las tarifas planas, los asesores de los clientes ¡que patraña!
Celebra el otoño con nosotros. Haz de tu casa el mejor lugar del mundo. Algo
idílico, el no va más. Gas Natural Fenosa.
A comienzos de verano observo con estupor un adeudo en mi
menguada cuenta corriente por recibo de Gas Natural Fenosa con unos
consumos estimados desproporcionados. Me
animan que utilice el servicio de lectura de contadores y le facilite las
lecturas. -No se preocupe, en pocos día devolveremos el importe a su cuenta
corriente-. Después de varias llamadas, aparece transferencia con un importe
inferior al cobrado. Al día siguiente del abono de la transferencia, me adeudan
nuevamente otra cantidad un poco más alta. Las consiguientes llamadas y las sumisas respuestas de que es un problema
informático de las suministradoras y comercializadoras de Gas Natural y de Unión Fenosa. ¡A mí que
me importa! Yo no tengo culpa de la fusión.
Con el fin del verano tengo el tema casi resuelto y estoy estudiando un
máster para entender la facturación. No entiendo las regularizaciones de facturación, tramos de fechas y precios.
La alegría dura poco en la casa del pobre. Ayer sábado no
pude ir a la montaña por unos problemillas de salud. Día 2 de noviembre, típico
del pago de recibos, decido ver los apuntes en la susodicha cuenta corriente. ¡Noooooo!
Dos recibos de Gas Natural Fenosa, uno adeudado el día uno (de todos las
santos) y otro el dos (difuntos).
Voy a ser cortés, lo tengo que ser; el que atiende el
teléfono no tiene culpa. Expuse mi caso y mucha amabilidad me comentó, que si
bien tengo la factura unificada de gas y electricidad, un error informático no
tuvo en cuenta el consumo de meses anteriores y por tal motivo me facturan gas
más electricidad en recibo y otro más de electricidad no facturado por culpa de
los ordenadores y la informática. ¡Me están ordeñando! Las cuentas no me salen: facturas,
anulaciones, conceptos, precios. No es fácil entender una factura de gas y
electricidad. He pedido duplicados; estoy a la espera.
Mis estimaciones de gastos han sido torpedeadas y tengo que
reponer para no devolver recibos. No es mi estilo.
Sería más justo devolver los recibos con comunicación a un organismo público que mediara, para que los proveedores de servicios justificaran sus importes y sus
conceptos de facturación. Seguro que estos pequeños conflictos se resolverían
rápidamente.Los Poderes Públicos tienen los instrumentos legales para dar la vuelta a la tortilla. Lo de atención al cliente, las quejas, las oficinas de consumo
están muy bien pero a corto plazo no dan soluciones.
Las Administraciones deberían de ser garantes de los
derechos de los ciudadanos frente a los grandes grupos sectoriales, a los que parece que el tema de
la crisis no les afecta.
En la Web de gasnaturalfenosa aparecen
datos de la cuenta de resultados referidos al primer semestre de 2013 en
comparación con el mismo pero del 2012 (Cuenta consolidada):
Beneficio de 780 millones de € frente a los 767 millones de
€ del primer semestre de 2012. Un Ebitda con una variación positiva del 2,9%
frente al primer semestre de 2012.
No está mal para los tiempos que corren. Los que
contribuimos a tales resultados merecemos, al menos, una solución rápida a nuestras discrepancias con la
comercializadora y, si por errores, se producen diferencias en los adeudos, te
devuelvan al momento los importes cobrados y no tengas que esperar un mes, en
el mejor de los casos, llamando por teléfono un montón de veces.
Es justo que las energéticas traten de maximizar sus beneficios;
socios, obligacionistas, proveedores y acreedores deben ver cumplidas sus expectativas,
faltaría más. Pero no deben olvidar que la energía es un sector estratégico que debe cumplir una labor social y de
progreso.