viernes, 13 de febrero de 2015

CIERRE DE MERCADOS - CASO BANKIA - GRECIA Y LOS PRESTAMISTAS IBEX 35 - DATOS DEL TÍO SAM 13-02-2015

Viernes, 13 de febrero de 2015. Cierre de mercados. Grecia, Bankia, Economía del Tío Sam
Lo más significativo de esta semana es que Grecia y la Troika (ahora se llama de otra manera) empezarán a negociar para ver si existen puntos de encuentro de cara al próximo lunes.
Ha habido debates políticos sobre la Unión (aperitivo). Ahora se deberán abordar los hechos duros, explicando qué hay en el acuerdo  y cuáles son los resultados cuantificados del programa del nuevo gobierno de Grecia para abordar las negociaciones. El lunes posiblemente aparecerán las cuestiones divergentes entre Atenas y Bruselas.  Quizás la solución más dura para Grecia y los prestamistas, sea la salida del euro del País Heleno. España forma parte del núcleo duro. Curioso.
En este contexto, la bolsa de Atenas dio síntomas de un moderado optimismo durante toda la semana, con las esperanzas puestas en el próximo lunes, dieciséis de febrero de 2015. El índice Athens General subía en esta última jornada semanal un 5,6% y las perspectivas del mercado eran de color verde. Estaremos atentos al devenir del próximo lunes.
En el ámbito doméstico es noticiable la imposición por parte del juez Andreu de una fianza solidaria de ochocientos millones de euros a Bankia, su matriz Banco Financiero y de Ahorros (Bfa), su expresidente Rodrigo Rato y los exconsejeros Francisco Verdú, José Manuel Olivas y José Manuel Fernández Norniella por el caso de la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011. Se trata de la fianza más alta impuesta en la historia en España acorde con la dimensión del escándalo.
Nuestro selectivo (Ibex 35) cierra en la jornada de viernes de carnaval en verde radiante en 10.739,50 puntos (ayer 10.562,20), lo que representa un avance del 1,68%. La ganancia acumulada en lo que va de año es del 4,47%. Treinta valores cierran en verde, cuatro en rojo y uno mantiene los niveles de ayer jueves (Endesa). Ohl, Bankia y Acelormittal se anotan las mayores subidas, mientras que Iag, Gamesa y Ree lideraron las pérdidas en esta última jornada semanal.
Señalar que los datos macro que llegan de la economía del Tío Sam siguen siendo buenos. El número de peticiones iniciales de los seguros de desempleo repuntaron durante la pasada semana hasta las 304.000 desde los 279.000 de la semana previa. Esta cifra es un 7,88% menor a la de año pasado. Las ventas del sector minoristas se contrajeron ocho décimas en enero con respecto a diciembre de 2014. En términos interanuales el crecimiento sigue siendo positivo.
Saludos y buen fin de semana y San Valentín ¡Que reine el amor! Yo, a la montaña.