domingo, 8 de febrero de 2015

A VÍA ESCONDIDA - VIASCÓN - CABANELAS - PR-G68 - COTOBADE (PONTEVEDRA)

Domingo, 08 de febrero de 2015. A Vía Escondida en Cotobade.
Mañana fría y clara. Viaje a Cotobade (Pontevedra) para caminar por uno de los itinerarios propuestos en la página del Concello de Cotobade y que explica bien la manera de su realización. Se pueden variar los sentidos, en función de las preferencias, con mayor acumulado de ascensos y descensos, para elegir un sentido u otro. Permite variaciones para adaptar los recorridos a las posibilidades de cada cual.
Dieciocho kilómetros muy bonitos, no realizados tal cual se explica. Las notas explicativas facilitadas por el Concello son buenas.
Recorrido (Fuente Concello de Cotobade)
 N-541 Viascón, carballeira de Portela, puente de San Xián, carballeira de Carbalinchán, puente de Rexedoiro, molino Bouza do Mogo, puente de San Xián, piscina fluvial de Cabanelas, Molino Nuevo, desvío a los petroglifos de las Coutadas, fuente de Natoal, mirador del Coto del Ramalloso, bosquete, petroglifo de Laxes, Ponte-Atalaia, Fonteseca, río Lérez, A Igrexa, carballeira da Portela y N-541 Viascón.
La ruta discurre en su mayor parte por senderos al borde del río y algunas pistas forestales.
Al principio temos que seguir la carretera a Cabanelas durante un tramo corto, pero pronto nos desviamos por una pista de tierra hacia la Carballeira da Portela.
Bajamos por las pistas de concentración parcelaria hacia el río. Antes de cruzar el puente, se toma un pequeño sendero ribereño con restos de molinos abundantes en la zona, y del sistema de regadío antigo.
Tras cruzar el puente, el camino discurre entre zonas de pasto acotadas hasta la aldea de Cabanelas, piscinas fluviales y área recreativa, que esconden unas atractivas charcas para el verano. Podemos seguir  la derivación hasta el petroglifo "Laxe das Coutadas", uno de los más interesantes de todo el municipio.
Ascendemos por una pista de subida pronunciada que nos llevará cerca de la cima del Coto Ramalloso.
Tras el descenso, llegamos hasta el petroglifo "Portela da Laxe".
Terminamos la ruta corta, en el lugar de la iglesia y rectoral de Santiago en Viascón.
De allí, parte un pequeño sendero circular hacia la Atalaya, con buenas vistas y bordeando el río Lérez, con retorno de nuevo a la zona de la iglesia, desde donde regresaríamos al punto de partida.VER TRACK DE LA RUTA