viernes, 6 de febrero de 2015

CIERRE DE MERCADOS - GRECIA SE PLANTA Y QUIERE UN NUEVO ACUERDDO - LA ECONOMÍA DEL TÍO SAM VA COMO UN TIRO - EL IBEX 35 CIERRA ESTE VIERNES EN POSITIVO 06-02-2015

Viernes, 06 de febrero de 2015. Cierre de mercados. Buenos datos de la economía del Tío Sam. Grecia quiere un nuevo acuerdo. El Ibex 35 avanza un 0,36%
El billete verde sube en el  día de hoy con fuerza, al calor de los buenos datos de la creación de empleo no agrícola  en la economía de Tío Sam. El consenso de mercado esperada una subida próxima a las 234.000 nóminas y resultó un aumento de casi 258.000 empleos. Los frutos de la política monetaria llevada a cabo por la Reserva Federal,  está dando frutos, en comparación a las políticas restrictivas, de austeridad impuestas desde Berlín.
En términos porcentuales la tasa de desempleo sube una décima del 5,6% hasta el 5,7%, posiblemente por el aumento de la población activa en los Estados Unidos.
 Los datos de permiso de construcción (mensual) y cambio de empleo en Canadá resultaron mejor de lo esperado.
El par Usd/Jpy subía con fuerza con esta noticia, además de que se habían reducido un poco las posiciones largas. Véase gráfico de una hora.

El Gobierno Griego sigue manteniendo sus posiciones frente al Eurogrupo, después de su visita al país germano. No pactarán acuerdos que mantengan el programa de rescate vigente. Piden un pacto transitorio (hasta finales de la primavera del presenta año) para poder presentar un nuevo documento de deudas y reformas.
La decisión de cerrar el grifo al pueblo heleno a partir de la próxima semana (11 de febrero) no se puede entender, cuando el superávit generado por las cuentas de Atenas se está destinando al pago de intereses. Un sinsentido. Pasa a financiarse con la línea de créditos de emergencia, más caro. Un aviso a los asfixiados, cerrando la puerta casi del todo, con  una rendija para respirar (préstamos  de emergencia a los bancos griegos). Es de esperar que surjan ciertas discrepancias dentro del Banco Central Europeo con estas medidas, tal vez legales pero ¿éticas y de solidaridad?.
Los mandatarios de Francia y Alemania viajaron a Moscú, en un intento más de tratar un acuerdo de resolución del conflicto bélico de Ucrania. Ojala sea un encuentro fructífero para restablecer la paz.
Nuestro Ibex 35 sube esta última sesión de la semana de manera leve. La renta variable está expectante con varios frente abiertos: petróleo (subía con fuerza), Grecia y Ucrania.
Cierra en los 10.573,10 puntos (ayer 10.535,50) lo que representa una subida del 0,36%, siendo la ganancia acumulada en lo que va del año del 2,86%. Diecinueve valores cierran en verde, quince en rojo y uno se mantiene igual que ayer. Los aumentos más significativos fuero los de Bakia, Sacyr y Bankinter y los descensos se los anotaron Indra, Acelormittal y Red Eléctrica.
Datos económicos de relevancia de la jornada de hoy: Bono Español a 10 años 1,496 (alemán 0,375), Prima de Riesgo Española 112,100, Petróleo Brent 58,15$, €/$ 1,1324 e Ipc (intermensual) -1,7
Al otro lado del Atlántico, las redes sociales fueron las protagonistas en Wall Street, con subidas de mucha importancia, después de la publicación de los últimos resultados trimestrales (4T), superiores al consenso del mercado. Me refiero a Linkedin y Twitter.
Saludos y muy buen fin de semana.