sábado, 14 de febrero de 2015

SERRA DO LAROUCO - BALTAR - DIOS DO LAROUCO (OURENSE)

Sábado, 14 de febrero de 2015
El Dios más grande de los galaicos. El Dios Larouco.
La Sierra de Larouco es una formación montañosa que limita al este con “A Serra do Geres”, del que lo separa “A Raia Seca”, al noreste con “A Limia”, al oeste con el Valle de Monterrei y al sur  con el valle de Montealegre. Esta sierra modelada, tiene su techo en el sur, donde el Larouco alcanza 1.527 metros de altitud. Exiten muchísimos puntos con altitud inferior para recorrer por una sierra mágica, de dioses.
 El Monte Larouco es una tierra mítica, un lugar mágico y especial; uno de los mejores lugares de Galicia para hacer parapente, debido a las condiciones térmicas especiales de los valles circundantes. Tambien para caminar, mi actividad favorita.
Se sabe que era la morada de un Dios prerromano. Un Monte dedicado al Dios Larouco, común para pobladores galaico-portugueses, equiparable al Júpiter romano. Dios vinculado a la cultura de la zona, durante miles de años y que sigue presente. 
Los altares que aparecieron en las colinas, al parecer, tenían todas la inscripciónes en latín, que hablaban del Dios Júpiter, dios de la cultura romana.
Es una montaña que tiene diferentes contornos, despierta la imaginación, te hace sonar. La Sierra de Larouco despierta los sentidos.
El Dios Larouco, en su punto más altos unía a todo el mundo, portugueses y gallegos. Gente de Baltar, Cualedro, Randín, Padornelo, Meixedo, Santo André, Gralha, Vilar de Perdices, unidos en la cima del monte, lugar fe encuentros. En este sierra nacen dos ríos (Cavado y Salas) con cauces divergentes.
El objetivo para hoy era llegar a la zona más alta de la sierra, desde el Concello de Baltar. Día con climatología muy variante, frío, viento y niebla. Por encima de la cota de los 1300 metros, progresábamos con niebla muy, muy espesa, con zonas de hielo. Decidimos regresar y respetar al “Dios Larouco”. Un recorrido muy fácil con buen tiempo. VER TRACK DE LA RUTA