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viernes, 7 de marzo de 2014

CIERRE DE MERCADOS - IBEX 35 - USD/JPY - BOLSAS EUROPEAS - DEFLACIÓN - BANCO CENTRAL EUROPEO 07-03-2014


Viernes, siete de marzo de 2014. Ha parado de llover. Un día de sol espléndido. Pensaba en fabricar un arca de Noé. No será necesario.
Los principales datos macro de los Estados Unidos en el día de hoy  han sido  mixtos desde el punto de vista del consenso o esperados. Peor de lo esperado ha sido la tasa de desempleo (6,7%), el promedios de hora semanales trabajadas 34,2 (consenso 34,4) y la balanza comercial. Un comportamiento mejor de lo esperado ha sido el promedio de ingresos por horas (periodicidad mensual), las nóminas privadas no agrícolas y el cambio de empleo no agrícola. La tasa de desempleo es un dato  relevante. En estos momentos la Bolsa Americana presenta esta fotografía:
Fuente: WSJ
En relación con  Europa y España, sin datos relevantes para el día de hoy. Ayer en España se subastaron Bonos a 3 años, 5 años y 10 años al 1,309% (anterior 1,562%), 2,097% (anterior 2,263%) y 3,344% (anterior 3,559%) respectivamente. Esto supone una rebaja en los costes de emisión y más confianza. Una buena noticia.
El BCE decidió mantener tipos 0,25% (anterior 0,25%) y lo más esperado fue la conferencia de prensa. Vercomentario. El señor Mario justifica la decisión en los datos positivos de las exportaciones y en la levísima mejora de la producción, para no actuar. Y la caída prolongada de precios (deflación) es un riesgo que está presente. “Actuaremos, si es necesario”.
Los datos de empleo de EEUU han favorecido el par de divisas Eur/Usd, casi en máximos desde octubre de 2011 (1,3915). Un Euro fortalecido amenaza las exportaciones.
El Ibex 35 ha cerrado en negativo en 10.164,20 puntos (anterior 10.304 puntos) que representa un retroceso de 1,36%, siendo la ganancia acumulada del presente año del 2,50%. El máximo de la jornada estuvo en los 10.345,30 puntos y el mínimo en 10.147,60 puntos. Resiste el nivel psicológico de los 10.100 puntos. Veintiocho valores han registrado retrocesos y tan solo siete avances. Han sido protagonistas Mediaset (Telecinco), Indra y Jazztel  con ganancias del 1,09%, 1,58% y 0,99% respectivamente. Banco Popular, Caixabank y Sacyr se anotan pérdidas significativas del 3,57%, 3,09% y 2,76% respectivamente. Entiendo que ha habido recogida de beneficios.
La prima de riesgo española se situó en 171,400 y el Bono Española a 10 años en el 3,367%.
Euro Stoxx50, Dax, Ftse 100 y Cac 40 ha cerrado en negativo con caídas en términos porcentuales del 1,57%, 2,01%, 1,12% y 1,15% respectivamente. Recogida de beneficios.
El par de divisas (mi favorito) Usd/Jpy esta semana ha sido totalmente dominada por los toros, con un comportamiento limpio, marcando cinco velas verdes (alcistas) y el punto de inflexión muy bien trazado por EMA144 para entrar en el par en la apertura de la segunda vela, confirmado con estocástico y Rsi en gráfico (1D), para consolidar puntos de ganancias con SAR en gráfico de (1H). En estos momentos cotiza a 103,35.
Buen fin de semana para todos, no sin antes recordar que estos comentarios jamás son recomendaciones de inversión.
Este finde… es para la montaña, mi gran pasión.

ALBERT HAMMOND

jueves, 6 de marzo de 2014

AMÉN, SÍ AMÉN - LAS SIETE HERMANAS

BANCO CENTRAL EUROPEO - DECISIONES DE POLÍTICA MONETARIA - TIPOS DE INTERÉS - PREVISIÓN DE INFLACIÓN 06-03-2014

Jueves, 06 de marzo de 2014. Anuncios de tipos de interés Banco Central Europeo
El Banco Central Europeo en boca de su presidente volvió a reiterar que el Organismo está dispuesto para actuar si las circunstancias lo requieren. Mantiene las tasas de interés referenciales (Nota de prensa al final).
Rebajó su previsión de inflación para este año al 1% desde el 1,1% que esperaba en diciembre, pero dijo que la inflación aumentaría gradualmente, hasta situarse en el 1,3% en 2015. Para 2016, la inflación debería ser del 1,5% en la eurozona, aún lejos del objetivo de una cifra ligeramente inferior al 2% a mediano plazo.
Muchos economistas consideran que más de quince países están en riesgo de deflación. El señor Draghi manifestó que hay varios países con baja inflación y descenso de precios (se refirió al pos países periféricos de la zona euro), que deberán ajustar sus economías  para competir (Grecia, Italia,…. ¿España también?). En Alemania y en otros, entiende que hay poco riesgo de deflación.
Mujtaba Rahman, analista de Eurasia Group, comentó a sus  clientes que a pesar de las preocupaciones de la Eurozona, el se encamina a una espiral deflacionaria. El Banco Central Europeo sigue reacio a tomar decisiones, mientras que la bajada de precios sea un fenómeno periférico.
En este contexto, desde mi punto de vista, se está diseñando una Europa a dos (¡tal vez tres!) velocidades.  
Fuente: Banco Central Europeo - Eurosistema

CRECIMIENTO DEL PIB EN LA UNIÓN EUROPEA - COMPARACIÓN CON ESTADOS UNIDOS - DATOS MACRO - EUROSTAT - CONSUMO FINAL DE LOS HOGARES - FORMACIÓN BRUTA CAPITAL FIJO - CONTRIBUCIÓN A LA VARIACIÓN DE EXISTENCIAS

Día 5 de marzo de 2014. Segunda estimación para el cuarto trimestre de 2013. Eurostat
Zona del euro el PIB hasta un 0,3%, (EU28) hasta un 0,4%. Un 0,5 % y 1,1 %, respectivamente, en comparación con el cuarto trimestre de 2012.
El PIB creció un 0,3% en la zona del euro (EA17) y un 0,4% en la (EU28) durante el cuarto trimestre de 2013, comparado con el trimestre anterior, según la segunda estimación publicada por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. En el tercer trimestre de 2013, el PIB creció un 0,1% en la zona euro y un 0,3% en la (EU28).
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, ajustado estacionalmente PIB aumentó un 0,5% en la zona euro y un 1,1% en la (EU28) en el cuarto trimestre de 2013, después de -0,3% y 0,2% respectivamente en el trimestre anterior.
Durante el cuarto trimestre de 2013, el PIB de Estados Unidos creció un 0,8 % en comparación con el trimestre anterior (después de 1,0% en el tercer trimestre de 2013). En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB aumentó un 2,7% (después de 2,0% en el trimestre anterior).
Durante todo el año 2013, el PIB cayó un 0,5% en la zona euro y aumentó un 0,1% en la (EU28).
El crecimiento del PIB por Estado miembro.
Entre los Estados miembros para los que están disponibles para el cuarto trimestre de 2013 los datos , Suecia ( 1,7 % ), la República Checa ( 1,6 %), Rumanía ( 1,5 % ), Lituania y Eslovenia (ambos 1,2 %) registraron el mayor el crecimiento en comparación con el anterior trimestre. Chipre (-1,0 %), Dinamarca (-0,5 %), Finlandia (-0,3 %) y Estonia (-0,1 %) disminuciones registradas.
Componentes del PIB y contribución al crecimiento.
Durante el cuarto trimestre de 2013, el gasto en consumo final de los hogares aumentó un 0,1% en la zona euro y un 0,2% en el (EU28) (después de 0,1% y 0,3% respectivamente en el trimestre anterior). La formación bruta de capital fijo aumentó un 1,1% en la zona euro y un 1,4% en el (EU28) (después de 0,6% y 0,7%). Las exportaciones aumentaron un 1,2% en la zona euro y un 1,1% en el (EU28) (después de 0,0% y -0,1%). Las importaciones aumentaron un 0,4% en la zona euro y un 0,2% en el (EU28) (después de 1,0% y 1,1%).
El gasto en consumo final de los hogares tuvo una contribución positiva al crecimiento del PIB (0,1 puntos porcentuales), tanto en la zona del euro y de la (EU28). La contribución de la formación bruta de capital fijo también fue positiva tanto en la zona euro y en el (EU28) (pp 0,2 para ambas zonas) al igual que el equilibrio externo (0,4 pp para ambas zonas). La contribución de la variación de existencias fue negativa (-0,3 pp por ambas zonas). Fuente: Eurostat
(Fuente: Eurostat) PIB Tasa crecimiento Zona Euro (EU28) y Estados Unidos.
% de variación respecto al trimestre anterior

(Fuente: Eurostat) Tasa de crecimiento del PIB en los estados miembros el cuarto trimestre del 2013
% de variación respecto al trimestre anterior

MICKY Y LOS TONYS - YA NO ESTÁS

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL- DÉFICIT TARIFARIO DEL SECTOR ELÉCTRICO - BOE - CUESTIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD


miércoles, 5 de marzo de 2014

MINISTERIO ECONOMÍA - ANTEPROYECTO FOMENTO FINANCIACIÓN EMPRESARIAL - POLÍTICAS - INVERSIÓN DE IBERDROLA

El Consejo de Ministros aprobó el 28 de febrero de 2014 el Anteproyecto de Ley para el Fomento de la Financiación Empresarial en un intento desesperado de que los recursos financieros lleguen a las pymes y micro pymes y apuntalar las fuentes de financiación directa. Parecen razonables los aspectos que se tratan en este Anteproyecto de Ley. No parece razonable la forma de legislar, parcheando nuestra economía, con medidas coyunturales que intentan corregir deficiencias estructurales. ¿Cuál es nuestro modelo económico? ¿Cómo vamos a conseguir valor añadido? ¿Y el modelo productivo?  Nada de nada. Y para más inri, se presentan en exterior resultados empresariales (empresa domiciliada en España)  anunciando a bombo y platillo que sus planes de inversión a futuro serán mayoritarios fuera de nuestras fronteras.
La inversión se centrará en marcos regulatorios estables, predecibles y con perspectiva de crecimiento" "Iberdrola es más británica, americana y mexicana que española en este momento”.  (Presidente de Iberdrola)
De los 9.600 millones de € de inversión hasta 2016, España recibirá 1.500 millones de € (un 15% más/menos).  Un ejemplo más. El Presidente de Iberdrola se quejó amargamente de la Reforma Energética del actual Gobierno. Más parches. Se necesita una nueva política energética, consensuada por todas las partes y que venga para quedarse y dar estabilidad jurídica. Marco jurídico estable como le reclama el Sr.Ignacio Sánchez Galán. ¿una amenaza o un aviso a navegantes?
Tampoco tarifas planas para dos o tres años (otro parche). Otra medida coyuntural para resolver un gravísimo problema estructural de mercado laboral español.
Siguiendo con las medidas previstas en este Anteproyecto de Ley de mejora de la financiación de las pymes, destacan básicamente los siguientes aspectos:
Sistema de preaviso por parte de las entidades de crédito.
Se obliga a las entidades de crédito a ofrecer preavisos de al menos tres meses e información específica sobre la situación crediticia de aquellas pymes cuya financiación vaya a ser cancelada o notablemente reducida.
Mejora del funcionamiento de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).
 Se establece que el reaval de CERSA (Compañía Española de Reafinanciamiento) se active ante el acreedor en caso de incumplimiento de la SGR tras el primer requerimiento. Adicionalmente, en aras de fortalecer la gestión, profesionalidad y buen gobierno de las SGR se extenderán a sus directivos los requisitos de honorabilidad, conocimiento y experiencia propios de las entidades de crédito.
Régimen jurídico específico para los establecimientos financieros de crédito.
Se dotará a estas entidades del marco jurídico más eficaz para mantener y potenciar su actividad. Estarán plenamente orientadas a la financiación empresarial y del consumo por canales alternativos a los estrictamente bancarios.
Mejora de la regulación de las titulizaciones en España.
Se propone la adopción de reformas con un doble objetivo. Por una parte, se trata de flexibilizar el régimen jurídico de las titulizaciones para adecuar este instrumento a las actuales demandas del mercado financiero, en línea con los países más avanzados en la materia. Se persigue además aportar la máxima seguridad jurídica y dar respaldo legal a la operativa habitual en el ámbito de las titulizaciones.
 Potenciar el funcionamiento del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Se trata de facilitar el tránsito de las sociedades desde la Bolsa hacia este sistema alternativo de negociación. Para ello se sustituirá el requisito de presentar una opa de exclusión por otro mecanismo menos oneroso, que garantice una adecuada protección de los inversores minoritarios. Se flexibiliza el tránsito desde el propio MAB hacia la Bolsa de aquellas compañías cuyo desarrollo y crecimiento exige la cotización en este mercado oficial.
Mejora del régimen de emisión de obligaciones.
Se introducen diferentes medidas en la regulación mercantil, tendentes a facilitar el acceso directo de las compañías españolas a los mercados de deuda mediante la eliminación de límites a la emisión de obligaciones.
 Regulación del crowdfunding.
En línea con las consultas realizadas en otros países de nuestro entorno, se incluye en el Anteproyecto de Ley una propuesta preliminar de regulación en la que se fijan las condiciones para el funcionamiento de este nuevo sistema, basado en plataformas electrónicas que contactan directamente inversores y proyectos. El objetivo es impulsar una nueva herramienta de financiación directa de proyectos empresariales en sus fases iniciales de desarrollo, al tiempo que se protege a los inversores. Para ello, se fijan las obligaciones de estas plataformas garantizando que sean transparentes y que los inversores dispongan de información suficiente. Se fijan límites por inversor tanto por proyecto (3.000 €) como por plataforma (6.000 € por año).
Entidades de Capital Riesgo (ECR)
Introduce mejoras que permitirán el mayor desarrollo de este canal de financiación de empresas. En particular a través de la creación de las ECR-Pyme se promueve la financiación mediante instrumentos de capital y deuda de las empresas en sus primeras etapas de desarrollo y expansión. Este tipo de entidades invertirán al menos un 70% de su patrimonio en pymes, además de participar en la gestión y aportar asesoramiento. Se beneficiarán de un régimen financiero más flexible que el de las entidades de capital-riesgo tradicionales ya que podrán hacer un mayor uso de instrumentos financieros de deuda.
Fuente: Ministerio Economía

martes, 4 de marzo de 2014

PARO REGISTRADO - AFILIACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL - MINISTERIO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL - DATOS FEBRERO DE 2014

Aquí están los datos del mes de febrero de 2014 en relación con el mercado laboral. Intentar ver cosas buenas en estos datos es hacer un profundo ejercicio de fe. Y es que hasta en el infierno habrá algo bueno. Los datos registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, no reflejan la realidad del calvario. Unos servicios anacrónicos que visitas por imperativo legal para poder beneficiarte de tus derechos laborales adquiridos. Son datos causales.
El paro registrado en el mes de febrero ha disminuido en 1.949 personas respecto al mes anterior y el número total de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.812.486 personas.
En febrero de 2014 se han registrado 97.804 contratos de trabajo de carácter indefinido. Representan el 8,97% de todos los contratos. Los contratos indefinidos del mes de febrero se dividen, en cuanto a la duración de su jornada, en 54.950 a tiempo completo y 42.854 a tiempo parcial.
El resto de contratos, hasta completar el total de 1.090.879 del mes de febrero de 2014, son 13.248 de carácter formativo y 979.827 otro tipo de contratos temporales. La contratación temporal y precaria es la forma habitual de contratar. Los datos son incuestionables.
El número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó el pasado febrero en 16.212.304 ocupados, lo que supone un incremento de 38.694 (0,24%). Es un dato positivo en este contexto crisis. Parece que hay una recuperación muy pequeña (¿un brote verde tal vez?) El tema bancario todavía está pendiente (¿más saneamientos?), abordar una profunda reforma tributaria y un ajuste fiscal ¿quién? Apelar a las exportaciones españolas como salvavidas no parece riguroso cuando el consumo interno desvanece.
Nadie quiere mencionar la deflación. Pero si tenemos un peso deudor muy fuerte, los ingresos disminuyen y  los precios bajan, por lógica el pago de la deuda se hace insoportable. Los que saben del tema no tienen consenso. La deflación puede presentar sus credenciales.Fuente: Ministero Empelo SS.
Fuente:Ministerio Empleo y S.S.

Fuente: Ministerio Empleo y S.S

Fuente: Ministerio Empleo y S.S.

Fuente: Ministerio Empleo y S.S

Fuente: Ministerio Empleo y S.S.

Fuente: Ministerio Empleo y S.S.

Fuente: Ministerio de Empleo y S.S.

Fuente: Mnisterio Empleo y S.S.

FORO GLOBAL - LAGARDE - CRISIS ECONÓMICA - RECUPERACIÓN - MÁS REFORMAS EN EL MERCADO DE TRABAJO

La señora Christine Lagarde en el acto organizado por el Icex y el Club de Exportadores e Invesores de España (Foro Global) no dijo nada distinto: más de lo mismo. Recorte salarios, falta progresividad en los impuestos, más impuestos indirectos, más china y menos cohesión social. Algunas pinceladas de esta Señora:
Lamentos
En España las heridas de la crisis son profundas y tardarán varios años en cicatrizar.
Tal vez la herida más notable es la del desempleo. Durante la crisis, el desempleo pasó del 8% en 2007 al 26% en 2013.
Casi 6 millones de personas a las que les gustaría trabajar no tienen trabajo. La mitad de ellas (3 millones) no trabajan desde hace más de un año. Y cada día que pasan sin trabajar son menores sus posibilidades de conseguir un empleo en el futuro.
También es profundamente angustiante ver que el desempleo entre los jóvenes está muy por encima del 50%. No hay nada peor para los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo que ver socavados sus sueños y su potencial por la lacra del desempleo. Un largo período de desempleo durante la juventud deja cicatrices personales, sociales y económicas a largo plazo, entre ellas una reducción del ingreso vitalicio.
Deberes que propone
En primer lugar, las reformas del mercado de trabajo, que deberán profundizarse para que sean beneficiosas para todos.
Tanto las empresas como sus trabajadores deberán tener la seguridad de que podrán llegar a acuerdos adecuados sobre condiciones laborales y salarios. Este factor es esencial para la protección y la creación de empleo.
También es necesario apoyar directamente a los trabajadores, proporcionándoles capacitación para mejorar sus conocimientos profesionales y asistencia a los desempleados para conseguir un puesto de trabajo. Además, al reducir los costos tributarios de contratar trabajadores, en especial los de baja remuneración, los desempleados se enfrentarían a menos obstáculos para encontrar trabajo.
El segundo ámbito está relacionado con la deuda, que debería reducirse.
Para las empresas, esto significa ayudar a las que son insolventes pero reestructurar la deuda de las que son viables, de manera que puedan seguir operando y continuar invirtiendo y contratando a trabajadores.
Para el gobierno, esto significa seguir reduciendo el déficit fiscal de manera gradual y favorable al crecimiento, especialmente apoyándose más en los impuestos indirectos.
Por último, el tercer ámbito es el clima empresarial, que debe reforzarse.
Djsselbloem (Presidente del Eurogrupo) espetó: tanto la UE como el Eurogrupo vigilarán el cumplimiento estricto de las reformas pactadas.

lunes, 3 de marzo de 2014

MARTA SÁNCHEZ - COLGANDO EN TUS MANOS - CARLOS BAUTE

CHINA - LIBERIZACIÓN DE CHINA - DISCURSO DE YVES MERSCH - PRIMER FORO RENMINBI EN LUXEMBURGO - BANCO CENTRAL EUROPEO

China: avances en la liberalización de los mercados financieros y en la internacionalización de la moneda
Discurso pronunciado por Yves Mersch, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Renminbi Forum, Luxemburgo, 26 de febrero de 2014
 Señoras y señores:
Es un honor intervenir en este primer foro sobre el renminbi en Luxemburgo. Deseo agradecer a Luxembourg for Finance la oportunidad de referirme al reciente y rápido ascenso del renminbi como moneda internacional. Su nuevo estatus es el resultado de la evolución económica de China y forma parte del actual proceso de reformas más amplias de ese país. Cabe preguntarse cómo la internacionalización del renminbi afectará a China y al resto del mundo. Estas cuestiones son el eje de mi discurso.
El auge económico chino
La apertura de China y las reformas emprendidas desde 1978 por sus líderes han dado lugar a un progreso económico asombroso. China ha pasado a ser la tercera economía del mundo, detrás de Estados Unidos y la zona del euro. El PIB real per cápita chino se ha multiplicado por dieciocho, lo que ha reducido drásticamente la pobreza y aumentado el poder adquisitivo. Pero el desarrollo económico comporta otros desafíos, como la desigualdad de la renta y la degradación del medio ambiente. Las autoridades son cada vez más receptivas a las preocupaciones derivadas de esos problemas, cuya solución es ahora una prioridad política.
El desarrollo interno de China se ha producido en paralelo a su progresiva integración económica con el resto del mundo. El comercio de bienes se ha multiplicado aproximadamente por veinte en los últimos veinte años. La inversión transfronteriza se está recuperando tras haber retrocedido durante la crisis financiera mundial. Los flujos también están equilibrándose: el año pasado el superávit por cuenta corriente superó ligeramente el 2 % del PIB, muy lejos de la cifra superior al 10 % registrada en 2007. Asimismo, desde 2012, la inversión procedente de China se ha acercado a la destinada a ese país, situándose en el 15 % y el 17 % del PIB respectivamente.
A medida que su importancia económica ha aumentado, China ha asumido un papel cada más destacado en las instituciones mundiales. En particular, se incorporó a la Organización Mundial del Comercio en 2001. El FMI también ha acordado un aumento de su cuota, que está aún pendiente de aplicarse. Las relaciones bilaterales entre la UE y China también se están intensificando. Tras la cumbre UE-China celebrada en Pekín el 21 de noviembre de 2013, la Comisión Europea y el Ministerio de Comercio de China iniciaron conversaciones el mes pasado sobre un tratado de inversiones global para mejorar el acceso a los mercados y el nivel de protección de los inversores.
La internacionalización del renminbi dentro del proceso de reformas más amplias chino
A medida que China ha ganado protagonismo en el escenario internacional, algunos se preguntan si puede mantener su dinamismo económico. Un descenso del crecimiento (desde una tasa superior al 10 % en 2010 hasta un nivel ligeramente inferior al 8 % a finales de 2013) junto con la persistencia de desequilibrios internos sugiere la necesidad de nuevas reformas. En particular, la inversión (que actualmente se sitúa en el 47 % del PIB) sigue teniendo un peso muy alto en la composición de la demanda interna. Al mismo tiempo, el crecimiento depende cada vez más del crédito, y la financiación total concedida al sector privado aumentó hasta aproximadamente el 180 % del PIB a finales de 2013, frente al 115 % registrado en 2008. Este nivel de apalancamiento financiero es muy superior al de otros países con un grado de desarrollo similar. Asimismo, gran parte del crecimiento del crédito se ha producido fuera del sistema bancario oficial, circunstancia que debe vigilarse atentamente a fin de reducir al mínimo los riesgos para la estabilidad financiera.
Las autoridades chinas son muy conscientes de estos problemas y en noviembre de 2013 presentaron un programa de reforma integral para aumentar la sostenibilidad del crecimiento. Un elemento esencial es el progresivo desarrollo y liberalización de los mercados financieros internos con el fin de aumentar el peso de las fuerzas del mercado en la determinación de los tipos de interés y en la asignación del crédito. Permitir que dichas fuerzas tengan un papel más importante, aumentará la liquidez de los mercados financieros chinos, así como la gama de instrumentos negociados. Durante los últimos años ya hemos observado un incremento del número y la variedad de instrumentos financieros que se negocian en los mercados internos chinos, sean bonos con distintos vencimientos o calificaciones, productos derivados o divisas.
Respecto a estas últimas, la decisión de China de autorizar la negociación directa del euro y el renminbi en el mercado de divisas de Shanghái, además de tener un valor simbólico que señala un fortalecimiento de las relaciones, podría beneficiar a la zona del euro y a China. Podría mejorar la determinación del tipo de cambio entre ambas monedas, favorecer un descenso de los costes de transacción, facilitar el acceso de las entidades de crédito europeas al mercado de divisas on-shore chino y permitir que la zona del euro se beneficie de la creciente importancia del renminbi. No obstante, si los volúmenes de negociación siguen siendo bajos, algunas de estas ventajas, como el descenso de los costes de negociación, podrían ser difíciles de lograr.
Una expansión de sus mercados financieros internos debería posibilitar una asignación más eficiente del capital, que debería favorecer las expectativas de crecimiento a largo plazo. Estas medidas, junto con otras encaminadas, por ejemplo, a aumentar el nivel de competencia en los mercados de productos o facilitar el desplazamiento de la población rural a las ciudades, deberían ayudar al reequilibrio de la economía desde la inversión hacia el consumo interno, lo que es beneficioso desde un punto de vista global.
La eficiencia de los mercados financieros internos también es un requisito indispensable para una mayor liberalización de los flujos financieros transfronterizos, en particular los flujos de inversión. Actualmente las oportunidades están limitadas a una serie de esquemas de inversión basados en cuotas. En diciembre de 2013, el gobernador del Banco Central de la República Popular China, Zhou Xiaochuan, confirmó que las operaciones de inversión transfronterizas serán liberalizadas progresivamente y que el actual sistema de cuotas será suprimido.
Sin embargo, los participantes en el mercado no deberían esperar que el proceso de apertura se desarrolle con total fluidez, ni que puedan evitarse completamente períodos de mayor volatilidad. Deberían vigilar atentamente los riesgos derivados de la exposición a activos on-shore denominados en renminbis y adoptar medidas al respecto.
La integración del renminbi en el sistema financiero mundial
Permítanme volver ahora a la internacionalización del renminbi. El ámbito para su empleo en operaciones de comercio internacional es muy amplio, puesto que China representa alrededor del 9 % del comercio mundial de bienes y servicios, solo por detrás de Estados Unidos con un porcentaje de aproximadamente el 12 %. De acuerdo con los participantes en el mercado, un tercio del comercio total de China se liquidará en su moneda antes del final de 2015.
Asimismo, otros factores importantes han contribuido al uso del renminbi con fines de inversión: i) el renminbi ya puede ser utilizado por el sector empresarial, que además de acumular esa moneda mediante operaciones comerciales, también puede emitir bonos denominados en renminbis en Hong Kong (conocidos también como bonos «dim sum») y obtener fondos en esa moneda directamente de bancos de Hong Kong; ii) el Banco Central de la República Popular China ha suscrito acuerdos de swap de divisas con veinticuatro bancos centrales, por un importe total aproximado de 2,6 billones de renminbis (unos 317.000 millones de euros). El 8 de octubre de 2013, el BCE y el Banco Central de la República Popular China suscribieron un acuerdo bilateral de swap de divisas por un máximo de 45.000 millones de euros; iii) los centros off-shore que operan en renminbis están progresando rápidamente; y iv) los mercados financieros nacionales siguen desarrollándose. Todos los grandes bancos estatales cotizan ya en bolsa, el número de inversores institucionales está creciendo y el mercado se está diversificando y tiene cada vez más liquidez, lo que permitirá una mayor participación de inversores extranjeros.
Su uso en las finanzas internacionales está estrechamente ligado a la apertura de los mercados financieros internos de China. No es probable que los inversores extranjeros emitan grandes cantidades de instrumentos financieros denominados en renminbis si no pueden transferir fácilmente activos financieros a y desde China. Por otra parte, los inversores chinos que desean diversificar sus activos a escala internacional encuentran en este momento dificultades, con lo que se restringe la disponibilidad de esta moneda fuera de China.
A pesar de las restricciones, el uso internacional de la moneda china se ha incrementado muy rápidamente, partiendo de un nivel muy bajo. El volumen de comercio de bienes producidos en China liquidado en renminbis ha aumentado desde prácticamente cero a principios de 2010 hasta el 15 % a finales de 2013, lo que se ha visto acompañado de un crecimiento del uso de productos de inversión denominados en esta moneda, como la emisión de bonos off-shore en Hong Kong. Con todo, el saldo vivo de bonos denominados en renminbis representa apenas un pequeño porcentaje del total mundial. Asimismo, según los datos de SWIFT, en noviembre y diciembre del año pasado el renminbi se situó por primera vez entre las diez monedas más usadas para pagos en términos de valor. En los tres últimos años ha sobrepasado a otras veintidós monedas, incluidos el rublo ruso, la lira turca y el peso mexicano.
Desde la creación del mercado off-shore para operaciones en renminbis, el volumen diario conjunto de operaciones en los mercados de divisas al contado y a plazo en CNH (renminbi offshore, usado para operaciones comerciales off-shore) se ha incrementado significativamente hasta un nivel superior a 12.000 millones de dólares estadounidenses. En el mercado de renta fija, el tamaño de la deuda en CNH aumentó desde 69.000 millones de CNH a finales de 2010 hasta 500.000 millones de CNH en el tercer trimestre de 2013. Por otra parte, se ha introducido una amplia gama de instrumentos, como fondos de inversión, valores de renta variable y productos estructurados.
La liberalización de los flujos financieros permitirá una mayor integración de los mercados on-shore y off-shore y debería reducir los riesgos relacionados con la fragmentación del mercado. Las restricciones a los flujos financieros son la causa de que los mercados on-shore y off-shore en renminbis no estén totalmente integrados [2], lo que se traduce en discrepancias pequeñas, aunque persistentes, en los tipos de cambio y los tipos de interés en el mercado de Shanghái y de otros mercados off-shore como el de Hong Kong, que no han sido eliminadas completamente. Esta situación no solo es ineficiente desde el punto de vista económico sino que genera además determinados riesgos de tipo de cambio y de tipo de interés para los participantes en los mercados financieros que, a su vez, complican el uso del renminbi en las finanzas internacionales.
Por otra parte, la segmentación del mercado crea otros riesgos, como el de liquidez, cuando las empresas y los inversores off-shore afrontan una escasez repentina y temporal de liquidez en renminbis que no puede satisfacerse rápidamente mediante transferencias desde China continental. El acuerdo de swap de divisas de tres años de duración firmado por el BCE y la República Popular China que acabo de mencionar tiene como objetivo evitar dichos riesgos actuando como mecanismo de respaldo de liquidez, asegurando a las entidades de crédito de la zona del euro la provisión continua de renminbis en la zona del euro. La existencia de este mecanismo se justifica por el rápido crecimiento de los intercambios bilaterales y los flujos de inversión entre la zona del euro y China, así como por el peso significativo de este país en la economía mundial, a lo que se une el rápido incremento del uso del renminbi como moneda de pago.
Para las autoridades de supervisión de la zona del euro, la internacionalización del renminbi plantea la necesidad de vigilancia desde una perspectiva macroprudencial, particularmente de los riesgos relacionados con una mayor exposición a las tenencias de los bancos de la zona del euro de activos y pasivos denominados en renminbis. Por otra parte, el incremento del número de bancos chinos establecidos en la zona del euro plantea otros retos referidos a la supervisión bancaria, incluyendo la necesidad de mejorar la cooperación y el intercambio de información entre las autoridades chinas y de los países anfitriones.

La integración del renminbi en el sistema financiero mundial requerirá asimismo la actualización continua de las infraestructuras de los sistemas y los acuerdos internacionales de
pagos y, en última instancia, la integración de las actividades on-shore y off-shore, a fin de que los pagos transfronterizos denominados en renminbis puedan procesarse de manera rápida, segura y económica. En China ya se está trabajando para modernizar el sistema de pagos nacional y asegurar que se ajuste a las normas técnicas internacionales, lo que constituye un requisito para la conclusión de acuerdos con otras infraestructuras de pago de todo el mundo y poder ofrecer en el futuro a las entidades de crédito mecanismos de pago contra pago eficientes y seguros.
Hasta el momento, los mercados off-shore que operan en renminbis han surgido principalmente en Asia Oriental. No obstante, este foro, y otros eventos similares organizados recientemente en Fráncfort y París, demuestran el interés por el desarrollo de estos mercados en la zona del euro. Asimismo, la zona del euro, considerando el tamaño de su economía y el avanzado grado de sus mercados financieros, está llamada a desempeñar un papel en la internacionalización de la moneda china; además, la zona del euro cuenta con empresas internacionales que operan a gran escala en China y que tienen un interés evidente en realizar transacciones en renminbis.
El plan para la liquidación de transacciones comerciales en renminbis es el nexo principal entre los mercados on-shore y off-shore. Este plan fue creado inicialmente para fomentar el crecimiento de los mercados off-shore y ofrecer distintos beneficios a los socios comerciales extranjeros: i) la posibilidad de negociar condiciones comerciales más ventajosas cuando las facturas estén denominadas en renminbis en lugar de en dólares estadounidenses; ii) una cobertura natural, puesto que ambos socios comerciales emiten facturas en la misma moneda; iii) acceso a pequeñas y medianas empresas chinas que no tienen capacidad para contratar en moneda extranjera; y iv) la posibilidad de obtener ganancias de capital, debido a que se espera una apreciación del renminbi en los próximos años.
El principal requisito para participar en el plan es contar con un banco que pueda liquidar operaciones en el mercado interbancario de China continental y convertir moneda en el mercado de divisas on-shore. Por lo general, la liquidación de operaciones en renminbis puede realizarse por dos canales: i) a través de un banco corresponsal radicado en China continental, en el que el banco off-shore de un socio comercial extranjero liquida las facturas comerciales con empresas chinas en una cuenta abierta con ese banco corresponsal, quedando sujetas las ganancias en renminbis a la legislación china; ii) mediante entidades de compensación que hayan obtenido una licencia del Banco Central de la República Popular China para operar en los mercados off-shore (BOCHK para Hong Kong), en las que el banco off-shore liquida las facturas comerciales en una cuenta con esa entidad de compensación, comprando o vendiendo renminbis en el mercado off-shore (al tipo del CNH).
Desde la expansión del programa, la liquidación de operaciones comerciales en renminbis se ha incrementado significativamente, y representó alrededor del 15 % del total del comercio exterior de China en el tercer trimestre de 2013, con perspectivas de seguir creciendo a medida que se abran nuevos centros off-shore en todo el mundo.
Conclusión
En conclusión, la internacionalización del renminbi ofrece muchas oportunidades a los inversores y empresas de China y del resto del mundo, incluida la zona del euro. No obstante, para obtener plenamente los beneficios de este proceso, China ha de continuar reformando su economía, en particular su sector financiero, de acuerdo con una hoja de ruta clara y bien estructurada a fin de minimizar los riesgos y aumentar la confianza. Asimismo, los inversores y las instituciones financieras de China y del resto de países deben hacer una evaluación realista de los riesgos asociados a las inversiones transfronterizas y establecer redes de seguridad adecuadas.
En vista de estos riesgos, deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones.
En primer lugar, las importantes relaciones comerciales bilaterales entre la zona del euro y China deberían apoyar un aumento constante del volumen de transacciones euro/renminbi, debido a que los contratantes europeos están interesados en liquidar sus facturas en renminbis para aprovechar descuentos de precios y acceder a distintos proveedores. Los contratantes chinos también tienen cada vez más interés en liquidar en renminbis para reducir su riesgo de tipo de cambio y simplificar su gestión del efectivo.
En segundo lugar, aunque no existe un calendario estricto, las autoridades chinas se han comprometido a flexibilizar el tipo de cambio y aumentar la convertibilidad del renminbi. En 2012, China amplió la banda de flotación de la moneda. Además, durante los últimos años, el alcance de los flujos de inversión transfronterizos se ha ampliado mediante el establecimiento de esquemas de inversión abiertos a inversores institucionales.
Estamos aún en una fase inicial de esta internacionalización, si bien es un proceso que avanza muy rápidamente. Los participantes en el mercado esperan que siga incrementándose la liquidación de las operaciones comerciales en esta moneda y que surjan nuevos mercados off-shore que ofrezcan una amplia gama de productos para atraer inversores extranjeros. También prevén una liberalización progresiva de la cuenta de capital, incluido un aumento del número de inversores institucionales que operan en China continental y, en última instancia, la plena convertibilidad del renminbi. Sin duda, tras haber adquirido un papel importante para los pagos y la negociación, el renminbi está dando los primeros pasos para establecerse como moneda de inversión internacional. Si sigue este camino con éxito, podría convertirse en la principal moneda de reserva internacional.
La internacionalización del renminbi plantea interrogantes sobre el futuro diseño del sistema monetario internacional. En particular, debido al tamaño de la economía china y su importancia en el comercio mundial y, posiblemente, en las finanzas internacionales, el renminbi podría rivalizar con el dólar estadounidense. Aunque aún es demasiado pronto para determinar cuáles podrían ser las consecuencias para la estabilidad financiera internacional, resulta claro que las autoridades y los inversores deben prepararse para un mundo en el que el renminbi tenga un papel mucho más importante.
Gracias por su atención.