VISITAS AL BLOG

viernes, 18 de noviembre de 2016

CIERRE DE MERCADOS - EL DOLAR USD MUESTRA SU FORTALEZA - EL IBEX 35 CIERRA LA SEMANA CEDIENDO UN 0.19% - VOLKSWAGEN ANUNCIA DESPIDOS - LOS AUTOMÓVILES AL COMERCIO ELECTRÓNICO

Cierre de mercados. Viernes, 19 de noviembre de 2016
El selectivo español cierra esta última jornada de la semana con una pérdida de un poco más 1% y se sitúa en los 8.622 puntos.  Ha sido una semana de casi tablas.
Caídas generalizadas en las bolsas europeas en una jornada de vencimiento de futuros y en la que el Ibex 35 fue el índice más penalizado con descensos del 1,09%. Durante la sesión, el selectivo de la bolsa española se movió entre un mínimo de 8.581 y un máximo de 8.756 puntos. En el global de la semana, cede un 0.19%.
Mediaset lidera las pérdidas con una caída del 2,88%, le sigue Bbva cediendo un 2,82% tras el fuerte retroceso que ha tenido el peso mexicano. En la parte alta del selectivo, Melia y Técnicas Reunidas suben alrededor del 1%. En el mercado continuo, Talgo y OHL muestran avances notables del 9% y 4% respectivamente.
En Wall Street ligeras caídas en zona de máximos con un volumen de negociación muy bajo
Datos de la Renta variable semanal: Semana mixta en el comportamiento de los mercados de renta variable (Ibex35 -0,2%; Eurostoxx -0,2%; S&P +0,8% y Nikkei +3,4%)
La señora Yellen, presidenta de la Reserva Federal ha reconocido que podrán subir los tipos de interés relativamente pronto si se mantiene la mejora en el mercado laboral y en la inflación. Según Janet Yellen, la economía del Tío Sam encara un crecimiento moderado, una tendencia que podrá favorecer la consecución del pleno empleo y del objetivo del 2% de inflación.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha asegurado que la recuperación de la Eurozona depende de la política monetaria expansiva y aunque no ha avanzado si el programa de compra de activos se prolongará más allá del mes de marzo sí ha reiterado el compromiso del regulador de mantener un sustancial grado de acomodamiento monetario. Mario Draghi ha advertido que no podemos ser optimistas sobre las perspectivas económicas y que, aunque el Ipc ha subido un 0,5% interanual no ve un fortalecimiento constante de la dinámica de precios subyacentes.
El Usd muestra fortaleza tras advertir Yellen que la subida de tipos podría producirse el mes que viene. Parece que el dólar americano ya descuenta la subida de tipos.
Antes de abrirse el último día de inversiones de la semana en Wall Street, el Usd va camino de cerrar la semana de manera positiva. Ayer, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha declarado que es probable que se produzca una subida de tipos muy pronto, apuntando a que es posible que ocurra a mediados de diciembre, cuando la Reserva Federal anuncie su próxima decisión sobre tipos. Los informes que se publicaron ayer reflejaron tendencias positivas en la vivienda, y una disminución de las solicitudes de subsidios de desempleo en Estados Unidos, por lo que algunos analistas pronostican que, no solo la Reserva Federal subirá los tipos el mes que viene, sino que además lo hará dos veces más en 2017. Tras las observaciones de Yellen y la publicación de los datos de desempleo estadounidenses, el dólar ha continuado la tendencia positiva de esta semana, apreciándose frente a las principales divisas mundiales.
Malas noticias para los trabajadores de Volkswagen, que vio cómo los precios de sus acciones disminuyeron un 12 % durante el año pasado, ha anunciado que está preparando despidos masivos en todo el mundo, una medida que le hará ahorrar 3.700 millones de euros. VW ha declarado que va a recortar 23.000 empleos en Alemania, pero este número podría subir, llegando hasta 30.000 en todo el mundo. No obstante, el fabricante de automóviles ha manifestado que no solo va a reducir su plantilla, sino que, como parte de su plan para fabricar coches eléctricos, creará 9.000 nuevos empleos.
Distribución: Fiat Chrysler Automóviles dijo que se ha asociado con el gigante estadounidense de comercio electrónico Amazon para empezar a vender coches online ofreciendo un descuento adicional. En un principio sólo los compradores italianos podrán adquirir sus automóviles con un simple clic y las ofertas en Amazon estarán limitadas a tres modelos, el 500, el Panda y el 500L.
Os dejo la evolución del par de divisas Usd/Jpy en gráfico de 1D donde los toros fueron los grandes protagonistas esta semana, motivado por los datos que llegaban del otro lado del Atlántico. Es estos momentos que escribo, el par Usd/Jpy cotiza a 110,62.
Semana alcista (19-11-2016)

Saludos y buen fin de semana