sábado, 26 de noviembre de 2016

CIERRE DE MERCADOS - SEMANA TRANQUILA CON LEVES SUBIDAS - ÍNDICES AMERICANOS EN MÁXIMOS - NÚMEROS ROJOS PARA EL BANCO POPULAR

Cierre de mercados viernes, 25 de noviembre de 20156
Hoy, termina una semana en la que los principales índices de renta variable apenas se han movido y han conseguido cerrar con ligeros avances (Ibex +0.6%; Eurostoxx +0.9%; S&P +1.3% y el Nikkei +2.3%). Una semana tranquila, atónita con los mercados europeos moviéndose en rangos y los índices de Estados Unidos en guarismos de máximos históricos, ligeramente al alza, después del Black Friday.
La divergencia entre las economías de la Unión Europea y la del Tío Sam, se debe a que la economía de Norteamérica se vería beneficiada de las políticas fiscales expansionistas que parece querer implantar Trump en contraposición a la economía europea rígida e instalada en la rigidez de los presupuestos nacionales. En el caso de España, ahora en discusión con el techo de gasto, en una economía que crece pero que no llega a los ciudadanos, con salarios al baja, en muchísimos casos míseros que no permiten dinamizar la demanda interna.
En lo que va de año, los diferentes índices presentan el siguiente resultado: El Selectivo Español cae un 9.1%; el Eurostoxx retrocede un 6.8%; el Spx sube un 8.1% y el Nikkei pierde un 3.4%.
Números rojos para las acciones del Banco Popular que cayeron un 0,95% y alcanzar el mínimo histórico de 0,8360
Los principales datos macro de esta última jornada de la semana y guarismos del Ibex-35 (fuente Bolsa Barcelona):

La fortaleza del dólar americano, después de las elecciones, rompe fácilmente las resistencias: