VISITAS AL BLOG

domingo, 16 de diciembre de 2012

OSCAR NIEMEYER - UNED

Murió uno de los arquitectos vivos más importante del mundo o, al menos, a nivel latinoamericano. Oscar Niemeyer es una personalidad que trasciende el ejercicio de la disciplina para convertirse en un pensador de la arquitectura y de su relación con el hombre.

Su obra repercute, indiscutiblemente, por el contenido social que hay en ella. Siendo ateo y comunista creyó firmemente en el bien común, transformándose en una suerte de Che Guevara de la arquitectura como activista de ideas aplicadas. En su labor dentro del campo arquitectónico institucional logró desprenderse del movimiento moderno, revelándose ante él y buscando una impresión propia, lúdica en su forma y profunda en contenido, que representó y representa a la cultura brasileña.

Oscar Niemeyer es y será un referente y el padre del movimiento moderno en Latinoamérica, que logró evolucionar y mutar hasta encontrar sus propias formas y discursos. Su idealismo revolucionario y absoluto compromiso con la sociedad lo convirtieron en una cita obligada, a tal punto que incluso Fidel Castro dijo que la única persona capaz de hacer trascender el trabajo y la conciencia social más que él era, precisamente, Niemeyer. El pueblo brasileño ha perdido a una de sus figuras más queridas y respetadas. Hoy somos testigos de la partida de una persona que ha trascendido completamente a su campo disciplinar, un pentacampeón de la arquitectura. (Texto de Albert Tidy, Decano arquitectura universidad San Sebastián).
Con motivo del reciente fallecimiento de Niemeyer resulta interesante el vídeo de la Uned dedicado al genial arquitecto con el título “DE CURVAS ESTÁ HECHO EL UNIVERSO”


No hay comentarios:

Publicar un comentario