VISITAS AL BLOG

miércoles, 12 de diciembre de 2012

EL FLA 2012 SE CIERRA 12.600 MILLONES DE €


Una vez finalizado el plazo para adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica 2012 (FLA) el pasado 3 de diciembre,  que fue solicitado por nueve Comunidades Autónomas, la cobertura de sus necesidades de financiación  se ha  elevado a 12.600 millones de euros.
El Consejo de Ministros del 13 de julio de 2012 aprobó el Real Decreto ley 21/2012 sobre medidas de liquidez de las administraciones públicas, por el que se crea el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), con la finalidad de dotar de liquidez a las comunidades autónomas adheridas.
Como consecuencia de ello, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha decidido no proceder a la operación de endeudamiento de Loterías por no ser necesaria esta financiación adicional tal y como se preveía inicialmente.
Con la puesta en marcha del FLA las comunidades se han venido sometiendo a estrictos requisitos de transparencia ya que deben remitir periódicamente información sobre su situación económico-financiera, presupuestaria, de tesorería y endeudamiento.
El destino de los importes percibidos por las comunidades se han destinado obligatoriamente a hacer frente a los pagos de sus vencimientos de deuda pública, tanto de principal como de intereses, así como a cubrir necesidades de financiación del déficit público, derivadas del pago a proveedores, con prioridad a los servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad o los servicios sociales.
Las comunidades  adheridas al FLA 2012 son: Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Murcia y Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario