VISITAS AL BLOG

domingo, 9 de diciembre de 2012

A SERRA DO FARO


A SERRA DO FARO
Había que madrugar porque la actividad lo requería; recorrer a SERRA DO FARO. Teníamos que llegar a POVADURA lo más temprano posible,  límite con la provincia de Ourense;  accedemos a Cea por la N-525  y nos desviamos en el casco urbano hacia Oseira y unos kilómetros  más allá del Monasterio nos encontramos con el punto de inicio anteriormente indicado.  El recorrido era ambicioso, largo y difícil. La  montaña te compensa de manera increíble y te llena.
Temperatura relativamente agradable y mucho viento que provocaba cierta incomodidad; los cortavientos y los gorros fueron prendas indispensables. Las mochilas repletas, especialmente líquidos, alguna ropa y comida (bocadillo de jamón  fruta). Brújula y mapa.
Se trataba de recorrer estos parajes de belleza única y con unas vistas envidiables. Estas montañas separan comarcas y provincias diferenciadas; a la izquierda (PO) Rodeiro y Lalín (Comarca del Deza) y a la derecha (LU) Chantada y Monforte de Lemos (inicio de la Ribeira Sacra Lucense) que, en una línea o punto imaginario, confluyen  con la provincia de Ourense (Concello de Cea). (PO y LU) con OU.
El ecosistema  de estas montañas es básicamente el monte bajo (xestas,  toxos, carpazás, etc.) y en las zonas bajas encontramos  bosque caducifolio; algunos pinos (plantaciones).
Un recorrido aleatorio elegido sobre la marcha, improvisando: O Marco, Piorno, Rego de Pena Boa, Penas Grandes, O Brazal, O Foxo, Monte do Candeo, Preguntoiro, Pena Furada, Porriños, Pena das Grallas, Costa do Faro, Pena Maior, Mirante, Serra do Faro, Ermida do Faro, Coto Salgueiro. Seguro que  queda algún lugar en el tintero; no importa.
 Es invierno y anochece pronto por lo que decidimos regresar. El cansancio hacía acto de presencia. Variamos el camino de regreso, pateando por otros lugares, sin perder el rumbo, atentos a la brújula. La noche es temerosa, sobretodo en invierno.
Un sábado inolvidable, agotador. Un sábado maravilloso. Y es que la montana me llena, me da vida, a veces pienso que me hace mejor. Tal pensamiento no puede ser posible.





No hay comentarios:

Publicar un comentario