VISITAS AL BLOG

jueves, 20 de diciembre de 2012

DÉFICIT ESTADO CONFORME A LOS PREVISTO


20 de diciembre de 2012
La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, confirmó hoy que hasta noviembre el déficit del Estado  se  ha  reducido por primera vez en términos de contabilidad nacional en 0,5 puntos porcentuales frente al ejercicio anterior, lo que se confirma el impacto positivo en el control del déficit de las medidas aprobadas por el Gobierno.
De esta forma se confirma, como ya  se había adelantado, que en  los meses finales del año iban a concentrarse los efectos de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, lo que no hace más que confirmar que la evolución del déficit se encuentra en la senda correcta para alcanzar el objetivo a final de año. En la habitual rueda de prensa para informar sobre los datos de ejecución presupuestaria, la secretaria de Estado valoró el gran esfuerzo que viene realizando el Estado en un contexto económico difícil y duro como el actual, cuyo fin no es otro que cumplir con los compromisos adquiridos con la Unión Europea.
También conviene señalar que noviembre es un mes complicado tanto por el lado de la recaudación ya que no se producen ingresos significativos, como por el lado del gasto, ya que en  este mes se concentra un gran porcentaje de ejecución del presupuesto. Algo que no sucederá en diciembre ya que entrarán plenamente en vigor las medidas de ahorro puestas en marcha por el Gobierno, como es el caso de la supresión de la paga extra a los funcionarios.
En diciembre también hay que tener en cuenta que se ingresará el tercer pago fraccionado del Impuesto de Sociedades que recogerá los efectos de las medidas adoptadas en este tributo.
Así en un mes difícil y gracias a las medidas puestas en marcha se ha conseguido reducir el incremento del déficit que se produce habitualmente en este mes en un 79% y descontado el gasto en intereses en un 96%.El déficit del Estado en términos de contabilidad nacional hasta finales de noviembre aumentó hasta los 45.910 millones de euros, el equivalente al 4,37% del PIB, por debajo del 4,87% registrado en  el mismo mes de 2011. El déficit en los meses de octubre y noviembre de 2011 se incrementó el 12.007 millones de euros que descontado el gasto de intereses quedan en 10.164 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario