No se fíe de quien le ofrezca invertir en un producto con
una gran rentabilidad y sin riesgo alguno… ¡esos productos no existen!
Opere sólo a través de entidades registradas en el Banco de
España, Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones o Comisión Nacional
del Mercado de Valores.
Pida toda la información por escrito. Lea con atención los
documentos que le entreguen y pregunte cualquier cosa que no entienda bien.
Nunca contrate un producto o servicio si no entiende sus características e
implicaciones futuras.
En caso de conflictos no resueltos con su entidad, haga uso
de su derecho a reclamar.
Si prevé que no va a poder pagar un préstamo exponga su
problema a la entidad y trate de negociar.
Revise los movimientos de su cuenta, y si observa algún
cargo con el que no está de acuerdo diríjase a la entidad. Por lo general se
dispone de un plazo de 8 semanas para solicitar la devolución de un recibo.
Evite los descubiertos en cuenta, ya que tienen elevadas
comisiones. Si prevé que va a quedarse en descubierto, avise a la entidad para
tratar de buscar alguna alternativa.
No deje a nadie la tarjeta del banco, salvo para hacer los
pagos en establecimientos de confianza. No diga a nadie su número secreto, ni
siquiera los 16 dígitos del número de la tarjeta.
Si le roban o pierde la tarjeta avise de inmediato a la
entidad emisora.
Nunca dé información personal a entidades o personas que no
sean de su confianza. Si le roban el DNI ponga una denuncia en la policía y
avise a su banco.
En ocasiones los estafadores mandan correos electrónicos
que simulan ser de su banco solicitando los datos de su cuenta, el número de su
tarjeta y las claves secretas u otros datos. Es peligroso contestar a esos
correos, ignórelos y bórrelos cuanto antes.
Fuente: Educación Financiera. CNMV y Banco de España