VISITAS AL BLOG

jueves, 4 de septiembre de 2014

EL BANCO CENTRAL EUROPEO RECORTA TIPOS Y ANUNCIA PROGRAMAS DE COMPRAS DE ACTIVOS Y DEUDA

Jueves, 04 de agosto de 2014
El BCE recorta las tasas y anuncia programas de compra de activos y deuda
El Banco Central Europeo, en el día de hoy, ha reducido por sorpresa los tipos de interés, paasando del 0,15% al 0,05%, situándose en niveles nunca vistos. Mario Draghi apuntó que se pondrá en marcha la compra de activos para octubre. Se trata de adquisición de deuda (algo parecido al QE de Estados Unidos), pero en pequeña cantidad con el objetivo de animar la economía real, tratar de paliar los visibles nubarrones y dudas sobre la recuperación de la economía, con niveles de inflación demasiado bajos, que minan la confianza sobre los ciudadanos. En junio había bajado los tipos de interés al 0,15%, dando barra libre de liquidez a la banca, ahora condicionada a la concesión de préstamos y créditos
El señor Draghi explicó que hay divergencias sustanciales  entre la política monetaria del Banco Central Europeo y las que lleva a cabo la Reserva Federal de Estados Unidos y del Reino Unido.
Estados Unidos y Reino Unido han registrado expansiones más fuertes y positivas del empleo que la Eurozona, donde la tasa de paro se situaba en el 11,5% en el mes de  julio pasado. Además, sus tasas de inflación están cercanas al 2%, que los bancos centrales, consideran óptima para sus economías.
La gran diferencia, es que El Banco Central del Reino Unido y la Reserva Federal Americana, funcionan como verdaderos bancos con políticas monetarias acordes con la realidad. El BCE funciona según lo que diga el núcleo duro de la Unión,  encabezado por Alemania.
Draghi ha decidido sacar toda la artillería después de que la inflación de la zona euro cayera en agosto una décima, hasta el 0,3%. El Banco Central Europeo  tiene como objetivo una tasa de inflación en niveles inferiores, aunque próximos, al 2%.
Cuando los artilleros del Reino Unido y Estados Unidos repliegan tropas, aparece Europa con la artillería. Jajajaja.