Hoy en el ayuntamiento de Carral, Sábado 27de septiembre de 2014. Ruta por la “Costa da Egoa-Eco Museo”.
El Ayuntamiento de Carral nació como tal en el año 1836, siendo el gobernador civil Pio Pita Pizarro el encargado de fijar su demarcación siguiendo la división administrativa que había hecho en España Xabier de Burgos. El nombre de Carral se debe a que el núcleo de población que sirve de capital municipal, se encuentra en el camino que une Santiago con la Coruña, y por el que circulaba la Carrilana.
Eco-Museu está constituido por catorce molinos de agua y una pequeña central hidroeléctrica, cuias orígenes se remontan al siglo XVIII. Se trata de un reseñable complejo hidraúlico vencellado a la fuerza desarrollada por el agua del río Abelleira, por las vertientes del Valle de Barcia.
Históricamente estos molinos son el fundamento del pan de Carral; fue donde se molía para los hornos de Herves. Ya son citados en el catastro del Marqués de Ensenada de 1752. El entorno está lleno de historia, mirando al antiguo camino para Santiago por el que pasó el Padre Sarmiento que nombra este lugar, el castro de Herves, las minas de Teixoeiras, obras de ingeniería como el puente de las Traviesas o de arquitectura como como la Capilla de San Pedro de Rubieiro o el Pazo das Cadenas. (Fuente Concello Carral)
Ruta interesante, con posibilidades de alternativas diferentes por la zona, en función de las ganas o fuerzas para caminar. Recorrido en buenas condiciones de mantenimiento y señalización. Ocho kilómetros fáciles de recorrer.