VISITAS AL BLOG

viernes, 19 de septiembre de 2014

CIERRE DE MERCADOS - USD/JPY - IBEX 35 - VOTACIONES EN ESCOCIA RESERVA FEDERAL AMERICANA (19-09-2014)

Cierre de mercados. Viernes, 19 de septiembre de 2014
Tras los resultados del no de Escocia, el Ibex 35 se revalorizó hasta un 1,5%, pero se fue desinflando a lo largo de la sesión quedando la ganancia tan solo en un 0,10%.
Aunque al final de la sesión los inversores frenaron el ritmo de las subidas, que permitieron marcar máximos al Ibex35 en 11.191 puntos. El selectivo logra cerrar por encima de los 11.000. Viscofan y Mediaset lideran las ganancias con revalorizaciones del 2,38% y el 1,83%, respectivamente, mientras que Banco Popular y Bankinter son los valores que más ceden con pérdidas del 1,65% y 0,77%. Diecisiete valores se anotan al rojo y dieciocho al verde.
El Reino Unido sigue unido. Escocia rechazó la opción independentista, por un margen de 55% a 45%. Una ruptura que sería compleja, difícil y más ahora que las cosas de la economía andan mal. Se ha evitado un cambio institucional muy importante.
Las promesas, son deudas
El máximo responsable, el primer ministro británico, respondió al resultado diciendo que su gobierno cumplirá lo prometido a finales de la campaña para otorgar más competencias a Escocia. Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte también deben tener mayor independencia en la forma en que gobiernan sus asuntos (yo lo interpreto como cafés para todos a la española). El federalismo está de moda, tal vez la tercera vía. El primer ministro no hizo cálculos sobre los posibles desenlaces, de incertidumbres. In extremis, tuvo que prometer más competencias,  de ahí las críticas en el manejo de las votaciones de autodeterminación de Escocia.
El resultado (NO), provocó recuperar  las tasas de tipo de interés del país, el impulso el Cable, se restablecieron las expectativas positivas sobre los mercados. En el largo plazo las dudas siguen latentes en los inversores. Ante todo triunfó la democracia. El pueblo cada vez que se expresa, afianza la democracia y el derecho a ser libres.
Las noticias importantes, también estuvieron en la Reserva Americana. Hubo volatilidad en los mercados y criterios de prudencia en las autoridades monetarias de la Fed. Parece que los tipos de interés pudieran subir para mediados del próximo año, en función de los datos de inflación y tasas de desempleo (objetivo prioritario para la Fed).
El par de divisas Usd/Jpy   fue dominado completamente por los toros, con fuerte volatilidad a medida que se sucedían las noticias macro (Bollinger Bands se ensanchaban). El máximo precio se situó en 109,45.  Muchos inversores debieron reajustar los stop loss para no ser expulsados del mercado.  Mi impresión es que el par está sobrecomprado y el sentimiento de venta es favorable (62%). En estos momentos la cotización presenta el guarismo de 108,96.
Son opiniones, jamás recomendaciones de inversión.
Saludos y buen fin de semana. La montaña será mi actividad de finde.
Usd/Jpy (1D) 19-09-2014