VISITAS AL BLOG

viernes, 26 de septiembre de 2014

CIERRE DE MERCADOS - IBEX 35 - BOLSA DE VALORES PRESUPUESTOS PARA 2015 - USD/JPY - PROSTITUCIÓN Y DROGA EN EL PIB (26-09-2014)

Cierre de mercados. Viernes 26 de septiembre de 2014
Buenas tardes. El Ibex 35 de va de fin de semana (último de septiembre) con pérdidas acumuladas en esta semana del 1,36%, con indicadores económicos negativos y decepcionantes. Cierre en 10.851,40 puntos. La subida de este viernes de un 0,6%, amortigua el montante global de la semana, de números rojos. El euro cerró en 1,2695 dólares usa y la prima de riesgo en 121 puntos básicos. Diez valores cierran en negativo, uno neutral y veinticuatro se van en verde.  Todo este avance en el día de hoy, es consecuencia de los datos que llegaban del otro lado del Atlántico. La economía del tío Sam creció en el segundo trimestre del presente año a un ritmo superior a los diez trimestres anteriores.
Red Eléctrica  es la ganadora de la jornada con un avance del 1,80%. Tras ella se situaron Iag, que subió un 1,54% y CaixaBank, un 1,52%.
El asunto pendiente de Ucrania mantiene incertidumbres en los inversores. Posiblemente Rusia mueva ficha en respuesta a las sanciones impuestas por Occidente, con acciones confiscatorias de inversiones de los países occidentales en Rusia. Las sanciones occidentales son reversibles si se mantiene la paz.
Los mercados españoles cerraron con sendos acontecimientos dentro de la política doméstica. La comparecencia del Jordi Pujol en el Parlamento Autonómico Catalán, la convocatoria soberanista del señor Mas y el recurso de inconstitucionalidad que está preparado por el Gobierno Central.  En esas andamos y la casa sin barrer.
Lo de incluir en el Pib la droga y prostitución es de órdago. Como lo dice Europa, ya está. Es difícil calcular el Pib de la economía, como para establecer criterios sobre actividades ilícitas, punibles al margen de la Ley. 
Dice el narco: no te pases que también contribuyo al Pib 
Buscar efectos prácticos al incremento del Pib, ¿para qué? ¿Por qué la prostitución, la droga y no el corrupción, economías sumergidas? ¿La economía sumergida e ilegal, tienen  relación? Está claro que lo ilegal está sumergido.  En este nuevo cálculo mejora los datos de Pib, pero todo sigue igual. El ministerio de Hacienda, tiene otras bandas, una horquilla un poquito más amplia para elaborar las cuentas. ¿Merece la pena? Creo que no. Seguimos jodidos.
Los presupuestos para 2015 (las pinceladas vistas) son restrictivos, no solidarios y de marcado corte electoral. Hay fundadas dudas sobre la recuperación europea (crecimiento nulo).
Fuerte creación de empleo y una previsión de crecimiento de la economía en torno a un 2% es lo que se pronostica desde el Gobierno. Ojalá. Hacienda reconoce que en el ejercicio 2014 el gasto público crecerá y se beneficia del margen que le da el cambio de la medición del Pib (drogas y prostitución).

El par Usd/Jpy  en estos momentos cotiza a 109,35. Gráfica (1D)
Usd/Jpy (1D) 26-09-2014
Saludos y buen fin de semana