VISITAS AL BLOG

viernes, 5 de septiembre de 2014

FOREX - CIERRE DE MERCADOS - EL BANCO CENTRAL EUROPEO SACA LOS CAÑONES UN POCO TARDE - IBEX 35 (05-09-2014)

Viernes, 05 de septiembre de 2014. Cierre de mercados

El Ibex35 cerró en el día de hoy con una ligera ganancia y un acumulado semanal del casi 4% provocado por la bajada de tipos y el anuncio de compra de activos. Las bolsa reaccionaron a estas circunstancias, con fiebre compradora, al mismo tiempo, se confirma que la economía europea se ve necesitada de medidas de carácter excepcional  para consolidar la recuperación, hasta el momento, muy tímida.
Estas medidas, de tinte expansivo, han venido para quedarse, para apuntalar las inversiones financieras en el medio plazo. Desde mi punto de vista, llegan un poco tarde.
Ayer jueves, el selectivo español supero la barrera de los 11.000 puntos. Al cierre (hoy) el Ibex35 subió un 0,44%, hasta los 11.148,90 puntos, mientras las bolsas europeas registran un saldo mixto pero suben un 0,12% de media. En la evolución semanal el índice español avanzó más de 400 puntos, impulsado especialmente por el repunte del jueves.
El Bono Español a 10 años se situó en 2,046 (alemán 0,937). El Euro/dólar (€/$) en 1,2958$.
En el resto de Europa las bolsas cierran con tendencia negativa a excepción del DAX30 al subir un poquito (0,23%) una vez conocido el dato favorable de producción industrial. Después de los anuncios de ayer del Banco Central Europeo, los principales selectivos experimentaron esta jornada poca volatilidad, con leves caídas.
El Producto Interno Bruto (Pib) de la Zona Euro se estancó en el segundo trimestre. Las economías de Alemania e Italia se contrajeron mientras que la de Francia registró un crecimiento cero. Las encuestas realizadas entre empresas en julio y agosto apuntan a datos descafeinados al comienzo del tercer trimestre y la tasa de desempleo en la Zona Euro fue del 11,5% en julio (no comparable con los Estados Unidos). Datos con muchos nubarrones en la economía del viejo continente.
La inflación apenas alcanzó 0,3% entre agosto de 2013 y de 2014 (el menor nivel de los últimos cinco años). La cifra está muy distante de la meta del Banco Central Europeo,  de poco menos del  2% en el medio plazo  y ha generado temores de que la Zona Euro podría sufrir un período de precios débiles o en caída, lo que penalizaría tanto el crédito como la inversión. Estas son razones que han impulsado las decisiones del Bce.
La Zona Euro acusa un retraso muy  importante frente a otras economías desarrolladas como la de los Estados Unidos y el Reino Unido, cuyos bancos centrales han combatido los efectos de la crisis financiera global con más energía y determinación por estimular sus economías e impedir que caigan en deflación. Así de mal nos va a los países periféricos de la Unión. Medidas que llegan a remolque.
Datos macro relevantes del día de hoy:
Fuente: Ser.Estud.Bolsa Barcelona
El par de monedas Usd/Jpy, en estos momentos, presenta la siguiente situación:
Usd/Jpy (1D) de 05/09/2014
Saludos y buen fin de semana