Domingo, 28 de septiembre de 2014. Subida al monte Xalo desde Santo André de Meirama, perteneciente al ayuntamiento de Cerceda.
El monte Xalo es una de las cumbres más altas de la zona litoral coruñesa, con una altitud de un poco más de 500 metros sobre el nivel del mar.
Está situado entre los ayuntamientos de Culleredo, Carral, Cerceda y A Laracha. Desde El Petón, que son unas rocas (bolos) en forma de balcón en una de las zonas más altas de la montaña, puede observarse una panorámica de la comarca, y divisar Arteixo, A Coruña, Culleredo y Cambre, además de otros lugares reconocibles, como la central eléctrica de Sabón, la construcción del nuevo puerto exterior de la Coruña, la Torre de Hércules o incluso el Aeropuerto de Alvedro, más allá de todo el valle de Veiga, que está al pie del monte. Un poco más adelante del El Petón están emplazadas antenas de radio, tve, telefonía móvil y telecomunicaciones en general y un vértice geodésico, además de un lugar para practicar escalada para los amantes de esta modalidad.
Subir al monte Xalo resulta siempre agradable, desde cualquier punto. Existen varias rutas señalizadas, además de las variantes que cada senderista establezca. Amaneciendo para el domingo había llovido. La mañana estaba fresquita, animaba a caminar rápido. Iniciamos nuestra pequeña ruta en uno de los puntos emblemáticos (Santo André de Meirama), a favor de las agujas del reloj. En este sentido la subida es liviana si bien en sentido contrario tampoco ofrece gran dificultad. Un recorrido para cualquiera.
Lugares de paso: Santo André de Meirama, O Castelo, Biduído, Pena Negra, Lamagueiros, O Petón, urbanizaciones Xalo – Castelo y lago. Un poco más de once kilómetros llenos de encanto en el último domingo de septiembre de 2014, en el que, a media mañana, lucía un sol radiante. Magnífico día, sin duda por lugares que me devuelven a mi época adolescente y juvenil. VER TRACK DE LA RUTA