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jueves, 5 de diciembre de 2013

EL BCE MANTIENE LOS TIPOS DE INTERÉS. MARIO DRAGHI DICE QUE ESTÁ PREPARADO PARA ACTUAR

En la reunión de hoy del Consejo de Gobierno del BCE ha decidido que el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés aplicables a la facilidad marginal de crédito y a la facilidad de depósito se mantendrá sin variación en el 0,25%, 0,75% y 0,00% respectivamente. (Fuente: BCE)
Fráncfort, el 05 de diciembre 2013. Mario Draghi, presidente del BCE
Señoras y señores, estoy muy contento de darle la bienvenida a nuestra conferencia de prensa. Ahora voy a informar sobre los resultados de la reunión de hoy del Consejo de Gobierno, que también estuvo presente el Vicepresidente de la Comisión, el Sr. Rehn.
Sobre la base de su análisis económico y monetario periódico, decidimos mantener los tipos de interés oficiales del BCE sin cambios. Información y análisis Incoming han confirmado nuestras decisiones de evaluación y de política monetaria del mes pasado. Se espera que las presiones de precios subyacentes en la zona del euro continúen siendo moderadas en el mediano plazo. De acuerdo con este cuadro, la evolución monetaria y de crédito sigue siendo tenue. Al mismo tiempo, las expectativas de inflación para la zona del euro a medio y largo plazo siguen firmemente ancladas en línea con nuestro objetivo de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2%. Tal constelación sugiere que podemos experimentar un prolongado período de baja inflación, para ser seguido por un movimiento gradual al alza hacia tasas de inflación inferiores, aunque próximas, al 2% después. Nuestra postura de la política monetaria seguirá siendo acomodaticia durante el tiempo que sea necesario, y por lo tanto se seguirá ayudando a la recuperación gradual de la economía en la zona euro. En este contexto, el Consejo de Gobierno ha confirmado su orientación hacia delante que sigue esperando que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales o más bajos durante un período prolongado de tiempo. Esta expectativa sigue basándose en una perspectiva global moderado de la inflación que se extiende en el mediano plazo, dada la debilidad de base amplia de la economía y la dinámica monetaria tenues. Con respecto a las condiciones del mercado monetario y su potencial impacto en nuestra postura de política monetaria, estamos monitoreando de cerca los acontecimientos y estamos dispuestos a considerar todos los instrumentos disponibles.
Permítanme explicar nuestra evaluación con mayor detalle, a partir del análisis económico. Tras una subida del 0,3% en el segundo trimestre de 2013, el PIB real de la zona del euro aumentó un 0,1%, en tasa intertrimestral, en el tercer trimestre. La evolución de los indicadores de confianza basados ​​en encuestas hasta noviembre son consistentes con una tasa de crecimiento positiva también en el cuarto trimestre del año. De cara a 2014 y 2015, se espera que la producción se recuperará a un ritmo más lento, debido en particular a una cierta mejora de la demanda interna apoyada por la orientación de la política monetaria acomodaticia. La actividad económica de la zona euro debería, además, beneficiarse de un fortalecimiento gradual de la demanda de exportaciones. Además, las mejoras generales en los mercados financieros se veían desde el año pasado parecen estar trabajando su camino a través de la economía real, como si el progreso logrado en la consolidación fiscal. Además, los ingresos reales se han beneficiado recientemente de la menor inflación de los precios de la energía. Al mismo tiempo, el desempleo en la zona del euro sigue siendo alta, y los ajustes del balance necesario en el público y el sector privado seguirá pesando sobre la actividad económica.
Esta evaluación también se refleja en los 12 2013 proyecciones macroeconómicas del Eurosistema para la zona del euro, que prevén el PIB real anual de la disminución de un 0,4% en 2013, antes de aumentar un 1,1% en 2014 y 1,5% en 2015. En comparación con las de septiembre de 2013 del BCE proyecciones macroeconómicas de la proyección de crecimiento del PIB real para 2013 no se ha modificado y se ha revisado al alza en 0,1 puntos porcentuales para 2014.
Los riesgos para las perspectivas económicas de la zona del euro son evaluados para estar en el lado negativo. La evolución de los mercados monetarios y financieros condiciones globales e incertidumbres relacionadas pueden tener el potencial de afectar negativamente a las condiciones económicas. Otros riesgos a la baja son los precios más altos de las materias primas, más débil de lo esperado de la demanda interna y el crecimiento de las exportaciones y la aplicación lenta o insuficiente de las reformas estructurales en los países de la zona euro.
De acuerdo con la estimación preliminar de Eurostat, la zona del euro la inflación medida por el IAPC se incrementó en noviembre de 2013 hasta el 0,9%, desde el 0,7% en octubre. El aumento fue ampliamente como se esperaba y se refleja, en particular, un efecto de base al alza de los precios de la energía y los servicios de mayor inflación de precios. Sobre la base de los precios vigentes de futuros de energía, se espera que las tasas anuales de inflación se mantenga en torno a los niveles actuales en los próximos meses. En el mediano plazo, se espera que las presiones de precios subyacentes en la zona del euro siga siendo moderada. Al mismo tiempo, las expectativas de inflación para la zona del euro a medio y largo plazo siguen firmemente ancladas en línea con nuestro objetivo de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2%.
En términos generales en línea con esta evaluación, los 12 2013 proyecciones macroeconómicas del Eurosistema para la zona del euro prevén inflación IPCA anual en el 1,4% en 2013, al 1,1% en 2014 y al 1,3% en 2015. En comparación con los 09 2013 BCE proyecciones macroeconómicas de la proyección de la inflación para 2013 se ha revisado a la baja en 0,1 puntos porcentuales y para 2014 se ha revisado a la baja en 0,2 puntos porcentuales.
Los riesgos para las perspectivas de evolución de los precios se ve que ser equilibrado en términos generales en el mediano plazo. Los riesgos al alza se refieren al aumento de los precios de los productos básicos y más fuerte que el aumento previsto de los precios administrados y los impuestos indirectos, mientras que los riesgos a la baja se derivan de la actividad económica más débil de lo esperado.
En cuanto a las proyecciones macroeconómicas de los expertos, permítanme informarles que el Consejo de Gobierno ha decidido publicar más detalles a partir de diciembre de 2013. Usted recibirá este material hoy después de la conferencia de prensa.
En cuanto al análisis monetario, los datos de octubre confirman la evaluación de débil crecimiento subyacente de dinero en sentido amplio (M3) y el crédito. El crecimiento interanual de M3 se moderó hasta el 1,4% en octubre, desde el 2,0% en septiembre. Esta moderación se relaciona en parte con un efecto de base. El crecimiento interanual de M1 se mantuvo fuerte en el 6,6%, lo que refleja una preferencia por la liquidez, a pesar de que estaba por debajo del máximo del 8,7% observado en abril. Entrada neta de capitales en la zona del euro siguen siendo el factor principal el apoyo al crecimiento interanual de M3, mientras que la tasa de variación interanual de los préstamos al sector privado se mantuvo débil. La tasa de crecimiento interanual de los préstamos a los hogares (ajustada de ventas y titulizaciones de préstamos) se situó en el 0,3% en octubre, prácticamente sin cambios desde el inicio del año. La tasa de variación interanual de los préstamos a las sociedades no financieras (ajustada de ventas y titulizaciones de préstamos) fue de -2,9% en octubre, después de -2,8% en septiembre y -2,9% en agosto. En general, la dinámica de los préstamos débiles de las sociedades no financieras continúan reflejando su relación quedado con el ciclo económico, riesgo de crédito y el ajuste permanente de los balances del sector financiero y no financiero.
Desde el verano de 2012 un progreso sustancial se ha hecho para mejorar la situación de la financiación de los bancos. Con el fin de garantizar una adecuada transmisión de la política monetaria a las condiciones de financiación en los países de la zona euro, es esencial que la fragmentación de los mercados de crédito de la zona euro se reduce aún más y que la capacidad de resistencia de los bancos se fortalece cuando sea necesario. Evaluación integral del BCE antes de adoptar su papel de supervisión en el marco del mecanismo de supervisión única seguirá apoyando este proceso de creación de confianza. Se mejorará la calidad de la información disponible sobre la situación de los bancos y el resultado en la identificación e implementación de las acciones correctivas necesarias. Pasos más decisivos para establecer una unión bancaria ayudarán a restaurar la confianza en el sistema financiero.
En síntesis, el análisis económico indica que podemos experimentar un prolongado período de baja inflación, para ser seguido por un movimiento gradual al alza hacia tasas de inflación inferiores, aunque próximas, al 2% después. Una verificación cruzada con las señales procedentes del análisis monetario confirma esta foto.
En cuanto a las políticas fiscales, el Consejo de Gobierno acoge favorablemente la evaluación de la Comisión Europea de los 2.014 proyectos de planes presupuestarios que se presentaron en octubre por primera vez en la normativa "de dos componentes". Este nuevo ejercicio de la vigilancia tiene que ser plenamente eficaz. Con el fin de poner altos ratios de deuda pública en una senda decreciente, los gobiernos no deben desentrañar sus esfuerzos para reducir el déficit y mantener el ajuste fiscal en el mediano plazo. En particular, las medidas de consolidación deben ser favorable al crecimiento y tener una perspectiva de mediano plazo, con el fin tanto de mejorar los servicios públicos y reducir al mínimo los efectos distorsionadores de los impuestos. Al mismo tiempo, existe la necesidad de seguir adelante con las reformas de productos y del mercado laboral, con el fin de mejorar la competitividad, aumentar el potencial de crecimiento, generar oportunidades de empleo y fomentar la capacidad de adaptación de nuestras economías. (Fuente BCE)

miércoles, 4 de diciembre de 2013

MANIPULAR EL EURÍBOR Y EL LÍBOR: CÁRTELES FINANCIEROS SIN ESCRÚPULOS

La Comisión Europea ha multado a 8 instituciones financieras internacionales un total de 1.712.468. 000 € por participar en cárteles ilegales en los mercados de derivados financieros que cubren el Espacio Económico Europeo (EEE). Cuatro de estas instituciones participaron en un cártel relacionado con los derivados de tasas de interés denominadas en la moneda euro. Seis de ellos participaron en uno o más carteles bilaterales relativos a los derivados de tasas de interés denominadas en yenes japoneses. Dicha colusión entre competidores está prohibida por el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y el artículo 53 del Acuerdo EEE. Ambas decisiones fueron adoptadas en virtud de procedimiento de solución de cárteles de la Comisión; multas de las empresas se redujeron en un 10% por haber aceptado un acuerdo. 
Joaquín Almunia, Vicepresidente de la Comisión encargado de la política de competencia, dijo: "Lo que es sorprendente acerca de los escándalos LIBOR y EURIBOR es no sólo la manipulación de los puntos de referencia, que está siendo abordados por los reguladores financieros de todo el mundo, sino también la colusión entre los bancos que están supone que compiten entre sí. La decisión de hoy envía un mensaje claro de que la Comisión está decidida a combatir y sancionar estos cárteles en el sector financiero. Una sana competencia y la transparencia son fundamentales para los mercados financieros funcionen correctamente, al servicio de la economía real en lugar de los intereses de unos pocos"
Derivados de tipo de interés (por ejemplo, acuerdos de tipos de interés futuros, swaps, futuros, opciones) son productos financieros que son utilizados por los bancos o las compañías de la gestión del riesgo de las fluctuaciones de los tipos de interés. Estos productos se comercializan en todo el mundo y juegan un papel clave en la economía global. Ellos derivan su valor de nivel de una tasa de interés de referencia, tales como la tasa interbancaria de oferta de Londres (LIBOR) - que se utiliza para diversas monedas, incluyendo el yen japonés (JPY) - o el Euro Interbank Offered Rate (EURIBOR), para la euro. Estos puntos de referencia reflejan el promedio de las cotizaciones presentadas a diario por un número de bancos que son miembros de un grupo especial (panel de bancos). Tienen el propósito de reflejar el costo de los préstamos interbancarios en una moneda determinada y servir de base para varios instrumentos financieros derivados. Los bancos de inversión compiten entre sí en el comercio de estos derivados. Los niveles de estas tasas de referencia pueden afectar a cualquiera de los flujos de efectivo que un banco recibe de una entidad de contrapartida, o el flujo de caja que tiene que pagar a la contraparte con arreglo a los contratos de derivados de tipo de interés.
El cártel de los derivados de tipos de interés del euro (EIRD)
El cártel EIRD funcionó entre septiembre de 2005 y mayo de 2008. Las partes de sedimentación son Barclays, Deutsche Bank, RBS y Société Générale. El cártel dirigido a distorsionar el curso normal de los componentes del precio de estos derivados. Los operadores de los diferentes bancos discutieron presentaciones de su banco para el cálculo del EURIBOR, así como sus estrategias comerciales y de precios.
La investigación de la Comisión empezó con las inspecciones no anunciadas en octubre de 2011.
 La Comisión abrió el procedimiento en marzo de 2013. Barclays no fue multado, ya que se benefició de inmunidad en virtud de la Comisión 2006 Comunicación de clemencia por haber revelado la existencia del cártel a la Comisión. Deutsche Bank, RBS y Société Générale beneficiaron de una reducción de sus multas por su cooperación en la investigación dentro del programa de clemencia de la Comisión. Estas compañías recibieron una nueva reducción de multa del 10% por haber accedido a resolver el caso con la Comisión.
En el marco de la misma investigación, los procedimientos se abrieron contra Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan y la investigación continuarán bajo el procedimiento estándar (no-liquidación) cartel.
Los cárteles en derivados de tipo de interés Yen (YIRD)
En el sector YIRD, la Comisión descubrió 7 infracciones bilaterales diferenciadas que duran entre 1 y 10 meses en el período de 2007 a 2010. La colusión incluyó discusiones entre los comerciantes de los bancos participantes en ciertas presentaciones JPY LIBOR. Los agentes económicos que participen también intercambiaron, en ocasiones, la información comercialmente sensible relativa ya sea a posiciones de negociación o para futuras presentaciones JPY LIBOR (y en una de las infracciones relativas a determinadas presentaciones futuras del Euro yen TIBOR - Tokio tasa interbancaria de oferta). Los bancos que participan en una o varias de las infracciones son UBS, RBS, Deutsche Bank, Citigroup y JP Morgan. El corredor de RP Martin facilitó una de las infracciones por el uso de sus contactos con una serie de bancos de paneles JPY LIBOR que no participó en la infracción, con el fin de influir en sus presentaciones JPY LIBOR.
La Comisión inició un procedimiento en febrero de 2013. UBS recibió inmunidad completa bajo 2006 Comunicación de clemencia de la Comisión por haber revelado a la Comisión la existencia de las infracciones. Citigroup también se benefició de la inmunidad total por su participación en una infracción bilateral. Para su cooperación con la investigación, la Comisión concedió reducciones finas para Citigroup, Deutsche Bank, RBS y RP Martin, bajo el programa de clemencia de la Comisión. Las empresas también se les han concedido una reducción de la multa del 10% por estar de acuerdo para resolver el caso con la Comisión.
En el marco de la misma investigación, la Comisión también ha abierto un procedimiento contra el corredor de efectivo ICAP. Esta investigación continúa bajo el procedimiento estándar (sin liquidación) cartel.
Fuente: Comunicado prensa de la Comisión Europea

martes, 3 de diciembre de 2013

REFORMA LABORAL Y CARTA SOCIAL EUROPEA


BAJA EL PARO Y DISMINUYEN LOS COTIZANTES A LA SEGURIDAD SOCIAL (66.000 MENOS)

Los datos del mes de noviembre sobre el paro recogen el número de personas inscritas en el Servicio Público de Empleo, que siempre son muchas menos que las personas desempleadas, porque hay muchos ciudadanos sin trabajo que no se apuntan en estas oficins, otros no ven una solución en estos centros puramente burocráticos y muchos se están buscando la vida en otros lugares. Los datos del mes de noviembre reflejan una paradoja, una contradicción.  El paro bajó en algo más de dos mil personas y sin embargo no aumentaron los cotizantes a la Seguridad Social, al contrario hay 66.000 cotizantes menos, lo que demuestra que se sigue destruyendo empleo. Otra circunstancia nada alentadora es que se sustituye contratos indefinidos de calidad por contratos temporales precarios. Los contratos indefinidos en el mes de noviembre representan un 7,57% del total de la contratación. Un porcentaje paupérrimo. 

lunes, 2 de diciembre de 2013

FOREX: LA TENDENCIA

Tendencia: alcista, bajista, lateral
Operar en tendencia:
Nunca debemos operar en contra de la tendencia
Personalmente me gusta operar en tendencias alcista o bajista. Nunca con lateralidad.
Si tenemos correctamente identificada la tendencia, nuestra situación en el mercado se simplifica bastante. 
Una línea de tendencia (alcista o bajista) con un ángulo mayor a los 45 grados de inclinación, supone que deberemos estar atentísimos porque es complicado que se pueda mantener en el tiempo. Lo que suele ocurrir es que esta tendencia se corrija y se forme otra tendencia con menos inclinación y por tanto más sostenida en el tiempo.
Una tendencia es más importante cuanto más tiempo de vigencia tenga. Trazaremos su directriz y cuantas más veces haya sido tocada la directriz mayor verificación de la importancia de la tendencia.
En la tendencia bajista continuada y ordenada en el tiempo, al romper esa tendencia bajista podemos encontrar oportunidades para entrar en el activo.
En tendencia alcista, cuando se pierda esta tendencia,  los movimientos que se produzcan serán seguramente cuasi proporcionales al tamaño de la tendencia anterior.
Son opiniones, nunca recomendaciones.

domingo, 1 de diciembre de 2013

MINISTERIO EMPLEO LICITA CAMPAÑA COMUNICACIÒN MEDIDAS FOMENTO EMPLEO POR IMPORTE DE 2.500.000,00€. BOE 30-11-2013

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, publica en el BOE nº 287 de ayer sábado 30 de noviembre de 2013, en la sección V, páginas 60697 y 60698  Resolución de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal por la que se anuncia licitación del servicio de realización de una campaña de comunicación para dar a conocer las medidas de fomento y apoyo al empleo, en especial al empleo de las personas jóvenes.
Presupuesto: Importe neto: 2.066.115,70 euros; Lote n.º 1: 206.611,57; Lote n.º 2: 1.834.710,74 €; Lote n.º 3: 24.793,39 €. Importe total: 2.500.000,00 euros; Lote n.º 1: 250.000,00 €; Lote n.º 2: 2.220.000,00 €; Lote n.º 3: 30.000,00 €
Curioso que tal anuncio se haga en sábado. Y lo de la publicidad, ya lo sabemos por el  BOE ; no es necesario más publicidad. Es obligación de nuestros representantes reunirse con los ciudadanos afectados, parados  jóvenes, mediana edad, mayores de 45 y 55, pequeños empresarios, autónomos y profesionales para dar cuenta de la buena nueva y explicar las bondades  del fomento y apoyo al empleo ¿o desempleo? Las grandes empresas ya conocen estas medidas.
Gastar 2.500.000,00 € en una campaña de estas características, como poco, chirría. Mucha pasta. No lo entiendo y  lo intento. Esos 2.500.000,00 €  deberían ser los primeros € en aplicarse al fomento y apoyo al empleo, especialmente al empleo de las personas jóvenes de las que nos habla esta campaña de mercadotecnia política.

viernes, 29 de noviembre de 2013

CAMPEONES EN PARO MASCULINO EN OCTUBRE 2013: DATOS EUROSTAT PUBLICADOS 29-11-2013

Datos de Eurostat publicados en el día de hoy, 29 de noviembre de 2013. Somos campeones de la unión en la tasa de paro masculino. Grecia, en este apartado, presenta guarismos mejores. El paciente sigue con fiebre y la receta neoliberal aplicada al enfermo le produce una alergia de consecuencias imprevisibles. Las empresas del Ibex 35 son las grandes beneficiadas. Trabajadores por cuenta ajena, pymes, micropymes y autónomos siguen al pie de los caballos.
Entre los Estados miembros, las tasas de desempleo más bajas se registraron en Austria (4,8%), Alemania (5,2%) y Luxemburgo (5,9%), y las más altas en Grecia (27,3% en agosto de 2013) y España (26,7%).
En comparación con hace un año, la tasa de desempleo aumentó en la mitad de los Estados miembros y cayó a la mitad.  Los mayores incrementos se registraron en Chipre (13,2% a 17,0%), Grecia (25,5% a 27,3% entre agosto 2012 y agosto de 2013) y los Países Bajos (5,5% a 7,0%). Se observaron los mayores descensos en Letonia (14,0% a 11,9% entre los terceros trimestres de 2012 y 2013), Irlanda (14,5% a 12,6%) y Lituania (13,0% a 11,1%).
En octubre de 2013, la tasa de desempleo en los Estados Unidos fue del 7,3%, frente al 7,2% en septiembre de 2013 y por debajo de 7,9% en octubre de 2012.
En el caso de España, durante el pasado mes de octubre la tasa de paro masculino volvió a ser la más alta entre los países de la Unión Europea, con un nivel del 26,4%, una décima más que en septiembre, por delante de Grecia, que en agosto alcanzó el 24,3%.
Feliz fin de semana y de mes. 

MYLEY CYRUS - PARODIA DEL GENUINO VÍDEO DE CYRUS

PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN

El período medio de maduración es el tiempo que transcurre desde que se inicia la inversión de una unidad monetaria en activo circulante, hasta que dicha unidad monetaria se recupera mediante el cobro. Es el tiempo en el que la empresa desarrolla su ciclo de explotación.
El período medio de maduración varía según sea una empresa comercial, servicios, industrial u otros sectores diferenciados.
El objetivo es que el período medio maduración sea lo menor posible, ya que esto implica un ahorro de costes de financiación.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

ANDURIÑA - JUAN Y JUNIOR

SATAND BY ME

O PORCO

Levo bastantes días sen realizar a miña actividade favorita, a montaña, motivado por uns problemas de saúde. Estou case recuperado para volver.
É a época da matanza dos porcos. Consellos dun señor maior, convalecente na Residencia Sanitaria, para comprar un porco.
O porco de andrade ten pouco oso e moita carne.
O porco ten que ter:
A cabeza de doniña,
As patas de rato,
O peito de lobo,
A barriga de galgo,
O lombo de camelo,
E a traseira de muller.

CUANDO SE FOLLA Y CUANDO NO

martes, 26 de noviembre de 2013

LAS SIETE HERMANAS-GULF PLUS-ACUERDOS DE ACHNACARRY Y LAS EQUIVALENCIAS


Los acuerdos de Achnacarry sirvieron para repartirse el pastel energético entre unos pocos. Las grades empresas firmantes de estos tratados fueron denominadas “las siete hermanas”.  La firma se produce en el año 1928 en Escocia. Como curiosidad  hay que destacar la firma de la cláusula Gulf Plus por la que el precio de petróleo en “cualquier parte del mundo”, debería ser al precio del crudo del Golfo de México  más los gastos de transporte desde el Golfo De México al lugar de destino.  Una jugada yanqui para poder rentabilizar las explotaciones de los EEUU con mayores costes técnicos ¡Que cosas! Este grupo poderoso mantuvo su hegemonía hasta los años sesenta.
Termia: unidad para medir el calor. Un millón de calorías es una termia.
(TEC) Tonelada equivalente de carbón: Es la unidad de energía equivalente a la liberada por una tonelada de hulla pura.
(TEP) Tonelada equivalente de petróleo: la unidad de energía equivalente a la liberada por una tonelada de crudo de petróleo.
1 tonelada de crudo: 1,019 Tep
1 tonelada de gasolina: 1,070 Tep
1 tonelada de gasóleo: 1,035 Tep
1 tonelada de fuel óleo: 0,960 Tep
1 tonelada de queroseno aviación: 1,065 Tep
1 t de queroseno otros usos: 1,045 Tep
1 tonelada de fuel de refinaría: 0,960 Tep
1 t de gasóleo de vacío: 1,009 Tep
1 tonelada de coque de petróleo: 0,740 Tep
1 Barril de petróleo son 158,9 litros
1 Tep es igual  1,428 Tec

lunes, 25 de noviembre de 2013

LA BOLSA ESPAÑOLA SUBE AL CALOR DE FRÁNCFORT Y WALL STREET EN MÁXIMOS 25-11-2013

USD/JPY 25-11-2013
Lunes, 25 de noviembre de 2013. La bolsa española sube al calor de Fráncfort y Wall Street en máximos históricos en estas plazas, si bien la prima de riesgo repuntaba hasta 243 puntos básicos. Por otra parte el euro se mueve a la baja por los rumores de un relax de la política monetaria. Esto se puede interpretar como una política monetaria expansiva, todo ello aderezado con una posible bajada de tipos.
El dólar usa sigue su tendencia alcista frente al yen japonés. Mi par favorito sigue una senda limpia. El máximo del día fue de 101,91. La tendencia, desde mi punto de vista, sigue dominada por los toros, aunque la pendiente de la (EMA144) parece relajarse un poco.  Es estos momentos el Usd/Jpy cotiza a 101,69.
En otro orden de cosas, el pacto con Irán, en el tema del uranio, debiera ser favorable para la bajada del mercado energético. Esperemos acontecimientos.
Es una opinión, nunca una recomendación de inversión.

NUNCA LLUEVE AL SUR DE CALIFORNIA

BITCOIN LA MONEDA VIRTUAL

El Bitcoin es la moneda virtual, está presente y cada día gana dimensión dentro de la realidad imparable que es el comercio global altamente tecnificado. Es una moneda del siglo XXI, concretamente del año 2008, pensada como un fenómeno puntual sin más. Ha venido para quedarse y los Bancos Centrales con su visión miope han permitido su crecimiento al  margen de la regulación y se encuentra fuera de control. Hay instituciones que ven al Bitcoin como un medio prometedor, no exento de riesgos.
El asunto ha llegado al Congreso de los Estados Unidos, por el papel que jugará esta divisa dentro del mercado financiero mundial.  Es un pago de dinero en metálico, anónimo y que se pudiera utilizar en actividades ilícitas y blanqueo. El propio Bernanke envió una declaración al Comité de Seguridad del Senado en el que manifiesta que el Banco Central no tiene un control sobre el Bitcoin al tiempo que expresa que esta moneda puede generar nichos de oportunidades financieras. El Departamento de Justicia se manifiesta favorable al Bitcoin  como un medio eficiente en los intercambios.
El fenómeno de las divisas virtuales no ha hecho más que empezar. El par Bitcoin/Dólar Usa (Btc/Usd) el 2 de enero de 2013 cotizaba a 13,40$ (máximo del día). Hoy 25 de noviembre de 2013 en el gráfico diario, se pagaba por un Btc 833,99$ y con precio de apertura de 795,00$. Sin duda, una subida de precio impensable y que invita a la reflexión. Algo está cambiando en los medios de pago y con toda lógica aparecen los ataques de los piratas informáticos y los robos se sucederán en los portales informáticos. Los Bancos Centrales mundiales tendrán que mover ficha y no permanecer indiferentes.

DECISIONES POLÍTICA MONETARIA BCE 07-11-2013

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, el día 7 de noviembre de 2013 tomó decisiones de política monetaria:
El tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación del Eurosistema se reducirá en 25 puntos básicos hasta situarse en el 0,25%, a partir de la operación que se liquidará el 13 de noviembre de 2013.
El tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito se reducirá en 25 puntos básicos hasta situarse en el 0,75%, con efectos a partir del 13 de noviembre de 2013.
 El tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito se mantendrá sin variación en el 0,00%.
Fuente: BCE

domingo, 24 de noviembre de 2013

MILEY CYRUS

Sorprendente por la cantidad de visitas.

PARAÍSOS FISCALES

Excelente programa audio de la Uned. Una lacra para la sociedad. Incluso los propios estados no se ponen de acuerdo para elaborar las listas de los paraísos fiscales. Dormir el dinero y ocultar las ganancias.

BANCO DE ESPAÑA VENDE SU PARTICIPACIÓN EN BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES POR RECOMENDACIÓN DEL FMI

El Banco de España ha vendido, a través de un proceso competitivo de colocación acelerada, 4.460.913 acciones de la entidad Bolsas y Mercados Españoles, Sociedad Holding de Mercados y Sistemas Financieros, S.A. (BME) representativas del 5,335% de su capital social, a un precio medio de 27,35 euros por acción. El Banco de España ha ingresado con esta operación 122 millones de euros, y ha obtenido un beneficio de 117 millones de euros.
El Banco de España entró en el accionariado de BME como consecuencia de la Ley 44/2002 de Medidas de Reforma del Sistema Financiero. Esta Ley dio lugar, entre otras reformas, a la integración de los sistemas de compensación y liquidación de valores, hasta entonces gestionados por el Banco de España (por lo que se refiere a los valores admitidos a negociación en el Mercado de de Deuda Pública en Anotaciones, (CADE) y por el Servicio de Compensación y Liquidación de Valores, S.A. (por lo que se refiere a los valores admitidos a negociación en Bolsa y en AIAF Mercado de Renta Fija, S.A., (SCLV).
En enero de 2003, en cumplimiento de dicha Ley, el Banco de España aportó CADE a la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A. (Iberclear), que integró los sistemas de liquidación de valores. A cambio de dicha aportación no dineraria, recibió acciones de Iberclear. En octubre 2003, el Banco de España suscribió un total de 8.178.341 acciones de BME entregando a cambio las acciones que poseía en Iberclear.
 La participación del Banco de España en BME siempre se consideró transitoria. El Banco de España aportaba CADE, cumpliendo el mandato de la ley, pero saldría del accionariado de la sociedad cuando se dieran las condiciones adecuadas para la venta de las acciones.
En julio de 2006, con motivo de la Oferta Pública de Venta de Acciones y la salida a Bolsa de BME, el Banco de España vendió 3.717.428 acciones.
El Banco de España ha decidido ahora la venta del resto de las acciones que aún mantenía en BME, dando cumplimiento a la recomendación del Fondo Monetario Internacional en ese sentido, recogida en su informe de 30 de mayo de 2012 “Spain-Financial System Stability Assessment.
Fuente: Banco España – No Prensa 07-11-2013

sábado, 23 de noviembre de 2013

CONFERENCIA DEL GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA EL 25-11-2013

El próximo día 25 de noviembre de 2013 la “Asociación de Mercados Financieros” celebra la Convención Anual Financiera 2013 en el Casino de Madrid.
El Gobernador del Banco de España asiste a la Convención y pronunciará una conferencia. Estaremos atentos a las ideas que formulará el Sr. Linde por la relevancia que suponen las palabras del máximo representante legal de la Institución.
Al Gobernador del Banco de España lo nombra el Rey a propuesta del Presidente del Gobierno de España y la duración del cargo es de 6 años sin renovación.


BANCO CENTRAL EUROPEO, EUROSISTEMA Y SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES

En la política monetaria del € existen instituciones fundamentales que son el Banco Central Europeo, el Eurosistema  y el Sistema Europeo de Bancos Centrales. En España hasta el 1 de enero de 1999  el encargado de la política monetaria era el Banco de España. A partir de esta fecha  quien formula las políticas monetarias es el BCE ; los Bancos Centrales la instrumentan y ejecutan.
Pero la formulación de estas políticas benefician a todos por igual, o ¿existen privilegios y tendencias según qué país? Mi opinión personal  es que no se beneficia a todos por igual.
Los fundamentos de actuación del Banco Central Europeo y  del Eurosistema  aparecen recogidos en los tratados de la Unión, en los propios estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo. Estos principios o fundamentos son:
Principio europeísta para actuar según los datos e informes del Eurosistema y nunca en función de los intereses particulares de los países.
Confianza. Para tener éxito en las políticas monetarias hay que tener credibilidad, ser objetivos y luchar por tener una estabilidad de precios en toda la Unión. Si confiamos en la Institución, sus políticas serán eficaces y aceptadas por los ciudadanos.
Comunicaciones veraces, transparentes y rápidas con las periodicidades establecidas y justificando la toma de decisiones de política monetaria y los porqués de tal o cual decisión.
Flujo de información entre los estados y las políticas que toman los gobiernos para armonizarlas con las decisiones del BCE. Lo que se declara en la zona doméstica, lo que se pacta en la Unión y lo que se dice, de regreso, que se acordó nada tiene que ver. Y lo normal es que te líes.
El BCE presentará anualmente cuentas al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión Europea. Detallará las actividades del Sistema Europeo de Bancos Centrales, las políticas monetarias del ejercicio (n-1) y del ejercicio en curso (n).
La independencia. Esto es sin duda lo fundamental; las decisiones no pueden estar influenciadas por intereses políticos, económicos, particulares de cada nación y por los lobbies.

RAYANDO EL SOL

NO, NO, NO. NO ES QUE ESTEMOS CANSADOS. ES QUE ESTAMOS HARTOS DE TANTO MENDIGAR

martes, 19 de noviembre de 2013

RENTABILIDAD DE LA ÚLTIMA SUBASTA DE DEUDA PÚBLICA

Letras a 3 meses 0,294%
Letras a 6 meses 0,494%
Letras a 9 meses 0,682%
Letras a 12 meses 0,678%
Bonos a 2 años 1,903%
Bonos a 3 años 2,064%
Bonos a 5 años 2,871%
Obligaciones a 10 años 4,164%

TU FRIALDAD - TRIANA - EN EL LAGO


NOTA INFORMATIVA AGENCIA TRIBUTARIA SOBRE LOS PAGOS A CUENTA DEL GRAVAMEN ESPECIAL SOBRE LOS PREMIOS DE DETERMINADAS LOTERÍAS Y APUESTAS

La Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, somete a tributación, a través de un gravamen especial, los premios pagados correspondientes a sorteos celebrados a partir del 1 de enero de 2013, de las loterías y apuestas organizadas por la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, por los órganos o entidades de las Comunidades Autónomas, así como de los sorteos organizados por la Cruz Roja Española y de las modalidades de juegos autorizadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles. Asimismo, se someten a dicho gravamen especial los premios de las loterías, apuestas y sorteos organizados por organismos públicos o entidades que ejerzan actividades de carácter social o asistencial sin ánimo de lucro establecidos en otros Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y que persigan objetivos idénticos a los de los organismos o entidades españoles anteriormente señalados y que hasta ahora estaban exentos.
La referida norma establece que los perceptores de estos premios, cualquiera que sea su naturaleza, en el momento del cobro, soportaran una retención o ingreso a cuenta que debe practicarles el organismo pagador del premio, es decir, SELAE, Cruz Roja Española,  ONCE o la CCAA correspondiente. 
Por lo tanto, los contribuyentes del IRPF ó los contribuyentes no residentes sin establecimiento permanente que resulten agraciados y hayan soportado la retención en el momento del abono del premio,  o no la hayan soportado por ser su cuantía inferior a 2.500 euros, no tendrán que presentar ninguna otra autoliquidación.
Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades que obtengan un premio sujeto al gravamen especial deberán incluir, como antes del 1 de enero de 2013,  el importe del premio entre las rentas del periodo sujetas al impuesto y la retención/ingreso a cuenta soportado como un pago a cuenta más. Con la nueva normativa, la única diferencia es que estos premios pasan a estar sometidos a retención o ingreso a cuenta del 20%. 
Adicionalmente, los contribuyentes no residentes sin establecimiento permanente que resulten agraciados y hayan soportado la retención en el momento del abono del premio,  podrán solicitar la devolución que pudiera corresponderles por aplicación de un convenio para evitar la doble imposición internacional. Por último, se recuerda que respecto a la obligación de identificación de beneficiarios de premios, no existen cambios sustanciales respecto de años anteriores. En caso de que se trate de premios que hayan sido distribuidos en forma de participaciones  y quien proceda al reparto del mismo figure como beneficiario único (o como Gestor de Cobro) por haberlo manifestado así en el momento del cobro del premio, deberá estar en condiciones de acreditar ante la Administración Tributaria que el premio ha sido repartido a los titulares de participaciones.

lunes, 18 de noviembre de 2013

NO ME LO PONGO EN LAS BRAGAS DE MILAGRO

ERE

En sólo siete minutos, se pasa de la sonrisa abierta y divertido, a la ira, y finalmente a la desesperación al observar tu realidad y sentirte atrapado en una gran telaraña vendida con total normalidad. ERE UN LABERINTO DIABÓLICO.

DORIS LESSING MURIÓ / MORREU

Doris Lessing morreu. Estou triste. Lin o Caderno Dourado en galego. Obra intensa, que ilusiona e tamén irrita. A crueldade do home coa muller e da muller co home, a idea política, o home coa muller. Unha vida en crise persoal, con vida literaria, sentimento político, o mundo das emocións e o mundo do cotián da vida. Cadernos negro, vermello, amarelo e azul forman un corpo literario excepcional e inmortal.

IRPF MODIFICACIONES A PARTIR DE 2014

La Ley 16/2013 ha introducido modificaciones en la  Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, en lo referente a la comercialización en el mercado interior mediante cuentas globales («cuentas ómnibus») de los fondos de inversión constituidos en España. La implantación de este nuevo sistema de comercialización de los Fondos de Inversión españoles, requiere efectuar cambios en la normativa tributaria que afectan fundamentalmente a la obligación de retención e información que debe asumir el comercializador de los fondos, lo que implica modificar determinadas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas.
En sintonía con esta nueva regulación se modifica la letra b) del artículo 96 de la Ley del Impuesto, incluyendo una excepción a la exclusión de la obligación de declarar referente  a las ganancias patrimoniales sometidas a retención. 
La nueva redacción excluye de la letra b) del artículo 96  a las ganancias patrimoniales procedentes de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva en las que la base de retención no proceda determinarla por la cuantía a integrar en la base imponible. La regulación de la  base de retención deberá de establecerse reglamentariamente.
Por tanto, cuando la base de retención no se haya determinado en función de la cuantía a integrar en la base imponible, la ganancia patrimonial obtenida no podrá computarse como ganancia patrimonial sometida a retención o ingreso a cuenta a efectos de los límites excluyentes de la obligación de declarar.
Se establece la obligación de información para las entidades comercializadoras de los Fondos de Inversión.
Se modifica el párrafo tercero del apartado 4 del artículo 100 para incluir a las entidades comercializadoras de los Fondos de Inversión en la obligación de informar de los partícipes incluidos en sus registros.
Se incluye entre las entidades con obligación de suministrar información a  las entidades comercializadoras de fondos de inversión domiciliados en España.
Como consecuencia del nuevo sistema de comercialización de los fondos españoles, se modifica el apartado 1 de  la disposición adicional decimotercera de la Ley de Impuesto, para incluir dentro de la obligación de suministro de información a las entidades comercializadoras en territorio español de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva domiciliadas en España.
Se excluye del límite de la letra b) del artículo 96 a determinadas ganancias patrimoniales sometidas a retención.FUENTE AEAT

domingo, 17 de noviembre de 2013

MODIFICACIONES EN EL IMPUESTO DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICA IRPF

El artículo 3 de la Ley 16/2013 introduce las siguientes modificaciones en el IRPF.
CON EFECTOS DESDE EL 1 DE ENERO DE 2013:
Se establece la no aplicación de la nueva letra k) del artículo 14.1 del TRLIS.
Se añade una nueva regla 6ª en el apartado 2 del artículo 30 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por la que se establece que no será de aplicación la  letra k) del artículo 14.1 del Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRLIS).
El artículo 1 de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras, ha modificado el TRLIS añadiendo, entre otras, la letra k) al artículo 14.1. Esta nueva disposición establece que no tendrán la consideración de gastos fiscalmente deducibles las rentas negativas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente, excepto en el caso de transmisión del mismo o cese de su actividad.
En el IRPF no será aplicable esta disposición, admitiéndose la  deducción fiscal de estas rentas negativas para determinar el rendimiento neto de actividades económicas en estimación directa. fuente aeat

TOM WAITS

sábado, 16 de noviembre de 2013

USDJPY PARA LA PRÓXIMA SEMANA. MI PAÍS ESPAÑA 16-11-2013

USD/JPY 15-11-2013
Sábado, 16 de noviembre de 2013
Un fin de semana de reflexión. Pensar por donde pueden ir las cosas en relación a mi par favorito Usd/Jpy para la próxima semana.
Las cosas para mi país, España, no pintan bien. Los hombres de negro, impolutos, siguen exigiendo más recortes sobre los más desfavorecidos y los pilares del estado de bienestar: educación, sanidad, pensiones y mundo laboral con tasas de desempleo vergonzosas, propias de un país bananero. Un recuerdo para los bue chips OHL-Ascan, FCC Servicios Ciudadanos y Sacyr-Valoriza y los durísimos ajustes de salarios, despidos y pérdida de derechos laborales que plantean en el jugoso negocio de servicios de titularidad pública pagados por los ciudadanos. La idea: privatizar beneficios y socializar pérdidas, traspasando derechos ciudadanos al capital de selectivas empresas. “Lo que es bueno para estas empresas, suele ser malo para sus clientes-ciudadanos”.
El Usd/Jpy ha consolidado una vela  doji  con precio de apertura 100,21 y precio de cierre de 100,24. El máximo del día fue de 100,42. Mi visión sigue siendo alcista para la próxima semana y se debería vigilar (EMA144) y (EMA200). La ruptura de 100,59 nos podría llevar hasta los 101,49. Es una opinión; jamás una recomendación.

ARETHA FRANKIN

Para siempre, y para siempre, te quedarás en mi corazón
Y  yo te amaré
Siempre, y siempre nunca nos separaremos
¡Oh, cómo te amo!
Juntos, para siempre, así es como debe ser
Vivir sin ti
Sólo significaría un corazón roto para mí.