En la reunión de hoy del Consejo de Gobierno del BCE ha
decidido que el tipo de interés de las operaciones principales de financiación
y los tipos de interés aplicables a la facilidad marginal de crédito y a la facilidad
de depósito se mantendrá sin variación en el 0,25%, 0,75% y 0,00%
respectivamente. (Fuente: BCE)
Fráncfort, el 05 de diciembre 2013. Mario Draghi,
presidente del BCE
Señoras y señores, estoy muy contento de darle la
bienvenida a nuestra conferencia de prensa. Ahora voy a informar sobre los
resultados de la reunión de hoy del Consejo de Gobierno, que también estuvo
presente el Vicepresidente de la Comisión, el Sr. Rehn.
Sobre la base de su análisis económico y monetario
periódico, decidimos mantener los tipos
de interés oficiales del BCE sin cambios. Información y análisis
Incoming han confirmado nuestras decisiones de evaluación y de política
monetaria del mes pasado. Se espera que las presiones de precios
subyacentes en la zona del euro continúen siendo moderadas en el mediano plazo. De
acuerdo con este cuadro, la evolución monetaria y de crédito sigue siendo
tenue. Al mismo tiempo, las expectativas de inflación para la zona del euro
a medio y largo plazo siguen firmemente ancladas en línea con nuestro objetivo
de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2%. Tal
constelación sugiere que podemos experimentar un prolongado período de baja
inflación, para ser seguido por un movimiento gradual al alza hacia tasas de
inflación inferiores, aunque próximas, al 2% después. Nuestra postura de
la política monetaria seguirá siendo acomodaticia durante el tiempo que sea
necesario, y por lo tanto se seguirá ayudando a la recuperación gradual de la
economía en la zona euro. En este contexto, el Consejo de Gobierno ha
confirmado su orientación hacia delante que sigue esperando que los tipos de
interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales o más bajos
durante un período prolongado de tiempo. Esta expectativa sigue basándose
en una perspectiva global moderado de la inflación que se extiende en el
mediano plazo, dada la debilidad de base amplia de la economía y la dinámica
monetaria tenues. Con respecto a las condiciones del mercado monetario y
su potencial impacto en nuestra postura de política monetaria, estamos
monitoreando de cerca los acontecimientos y estamos dispuestos a considerar
todos los instrumentos disponibles.
Permítanme explicar nuestra evaluación con mayor detalle, a
partir del análisis económico. Tras
una subida del 0,3% en el segundo trimestre de 2013, el PIB real de la zona del
euro aumentó un 0,1%, en tasa intertrimestral, en el tercer trimestre. La
evolución de los indicadores de confianza basados en encuestas hasta noviembre son
consistentes con una tasa de crecimiento positiva también en el cuarto
trimestre del año. De cara a 2014 y 2015, se espera que la producción se
recuperará a un ritmo más lento, debido en particular a una cierta mejora de la
demanda interna apoyada por la orientación de la política monetaria acomodaticia.
La actividad económica de la zona euro debería, además, beneficiarse de un
fortalecimiento gradual de la demanda de exportaciones. Además, las mejoras
generales en los mercados financieros se veían desde el año pasado parecen
estar trabajando su camino a través de la economía real, como si el progreso
logrado en la consolidación fiscal. Además, los ingresos reales se han
beneficiado recientemente de la menor inflación de los precios de la energía. Al
mismo tiempo, el desempleo en la zona del euro sigue siendo alta, y los ajustes
del balance necesario en el público y el sector privado seguirá pesando sobre
la actividad económica.
Esta evaluación también se refleja en los 12 2013
proyecciones macroeconómicas del Eurosistema para la zona del euro, que prevén
el PIB real anual de la disminución de un 0,4% en 2013, antes de aumentar un
1,1% en 2014 y 1,5% en 2015. En comparación con las de septiembre de 2013
del BCE proyecciones macroeconómicas de la proyección de crecimiento del PIB
real para 2013 no se ha modificado y se ha revisado al alza en 0,1 puntos
porcentuales para 2014.
Los riesgos para las perspectivas económicas de la zona del
euro son evaluados para estar en el lado negativo. La evolución de los
mercados monetarios y financieros condiciones globales e incertidumbres relacionadas
pueden tener el potencial de afectar negativamente a las condiciones
económicas. Otros riesgos a la baja son los precios más altos de las
materias primas, más débil de lo esperado de la demanda interna y el
crecimiento de las exportaciones y la aplicación lenta o insuficiente de las
reformas estructurales en los países de la zona euro.
De acuerdo con la estimación preliminar de Eurostat, la
zona del euro la inflación medida por el IAPC se incrementó en noviembre de
2013 hasta el 0,9%, desde el 0,7% en octubre. El aumento fue ampliamente
como se esperaba y se refleja, en particular, un efecto de base al alza de los
precios de la energía y los servicios de mayor inflación de precios. Sobre
la base de los precios vigentes de futuros de energía, se espera que las tasas
anuales de inflación se mantenga en torno a los niveles actuales en los
próximos meses. En el mediano plazo, se espera que las presiones de
precios subyacentes en la zona del euro siga siendo moderada. Al mismo
tiempo, las expectativas de inflación para la zona del euro a medio y largo
plazo siguen firmemente ancladas en línea con nuestro objetivo de mantener la inflación
en tasas inferiores, aunque próximas, al 2%.
En términos generales en línea con esta evaluación, los 12
2013 proyecciones macroeconómicas del Eurosistema para la zona del euro prevén
inflación IPCA anual en el 1,4% en 2013, al 1,1% en 2014 y al 1,3% en 2015. En
comparación con los 09 2013 BCE proyecciones macroeconómicas de la proyección
de la inflación para 2013 se ha revisado a la baja en 0,1 puntos porcentuales y
para 2014 se ha revisado a la baja en 0,2 puntos porcentuales.
Los riesgos para las perspectivas de evolución de los
precios se ve que ser equilibrado en términos generales en el mediano plazo. Los
riesgos al alza se refieren al aumento de los precios de los productos básicos
y más fuerte que el aumento previsto de los precios administrados y los
impuestos indirectos, mientras que los riesgos a la baja se derivan de la
actividad económica más débil de lo esperado.
En cuanto a las proyecciones macroeconómicas de los
expertos, permítanme informarles que el Consejo de Gobierno ha decidido publicar
más detalles a partir de diciembre de 2013. Usted recibirá este material
hoy después de la conferencia de prensa.
En cuanto al análisis
monetario, los datos de octubre confirman la evaluación de débil
crecimiento subyacente de dinero en sentido amplio (M3) y el crédito. El
crecimiento interanual de M3 se moderó hasta el 1,4% en octubre, desde el 2,0%
en septiembre. Esta moderación se relaciona en parte con un efecto de
base. El crecimiento interanual de M1 se mantuvo fuerte en el 6,6%, lo que
refleja una preferencia por la liquidez, a pesar de que estaba por debajo del
máximo del 8,7% observado en abril. Entrada neta de capitales en la zona
del euro siguen siendo el factor principal el apoyo al crecimiento interanual
de M3, mientras que la tasa de variación interanual de los préstamos al sector
privado se mantuvo débil. La tasa de crecimiento interanual de los
préstamos a los hogares (ajustada de ventas y titulizaciones de préstamos) se
situó en el 0,3% en octubre, prácticamente sin cambios desde el inicio del año. La
tasa de variación interanual de los préstamos a las sociedades no financieras
(ajustada de ventas y titulizaciones de préstamos) fue de -2,9% en octubre,
después de -2,8% en septiembre y -2,9% en agosto. En general, la dinámica
de los préstamos débiles de las sociedades no financieras continúan reflejando
su relación quedado con el ciclo económico, riesgo de crédito y el ajuste
permanente de los balances del sector financiero y no financiero.
Desde el verano de 2012 un progreso sustancial se ha hecho
para mejorar la situación de la financiación de los bancos. Con el fin de
garantizar una adecuada transmisión de la política monetaria a las condiciones
de financiación en los países de la zona euro, es esencial que la fragmentación
de los mercados de crédito de la zona euro se reduce aún más y que la capacidad
de resistencia de los bancos se fortalece cuando sea necesario. Evaluación
integral del BCE antes de adoptar su papel de supervisión en el marco del
mecanismo de supervisión única seguirá apoyando este proceso de creación de
confianza. Se mejorará la calidad de la información disponible sobre la
situación de los bancos y el resultado en la identificación e implementación de
las acciones correctivas necesarias. Pasos más decisivos para establecer
una unión bancaria ayudarán a restaurar la confianza en el sistema financiero.
En síntesis, el análisis económico indica que podemos
experimentar un prolongado período de baja inflación, para ser seguido por un
movimiento gradual al alza hacia tasas de inflación inferiores, aunque
próximas, al 2% después. Una verificación
cruzada con las señales procedentes del análisis monetario confirma
esta foto.
En cuanto a las
políticas fiscales, el Consejo de Gobierno acoge favorablemente la
evaluación de la Comisión Europea de los 2.014 proyectos de planes
presupuestarios que se presentaron en octubre por primera vez en la normativa
"de dos componentes". Este nuevo ejercicio de la vigilancia
tiene que ser plenamente eficaz. Con el fin de poner altos ratios de deuda
pública en una senda decreciente, los gobiernos no deben desentrañar sus
esfuerzos para reducir el déficit y mantener el ajuste fiscal en el mediano
plazo. En particular, las medidas de consolidación deben ser favorable al
crecimiento y tener una perspectiva de mediano plazo, con el fin tanto de
mejorar los servicios públicos y reducir al mínimo los efectos distorsionadores
de los impuestos. Al mismo tiempo, existe la necesidad de seguir adelante
con las reformas de productos y
del mercado laboral, con el fin de mejorar la competitividad, aumentar
el potencial de crecimiento, generar oportunidades de empleo y fomentar la
capacidad de adaptación de nuestras economías. (Fuente BCE)