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domingo, 18 de abril de 2021

RUTA DOS PETROGLIFOS DE TEO (A CORUÑA)

RUTA DE LOS PETROGLIFOS DE TEO. PRG-238
Distancia: Me salieron 12.3 kilómetros, sin dificultad, desnivel de 340 metros y muy poco asfalto. Ruta bastante bien señalizada lo que es de agradecer. Está homologada por la Federación Galega de Montaña desde el año 2018.
El inicio de esta interesante es en el lugar de Cornide perteneciente a la parroquia de Santa María de Luou, Concello de Teo. El panel informativo está al lado de una capela a la Virgen de los Milagros y Desamparados.
Caminamos dirección sur, en un día fantástico para caminar. Pronto encontramos el río Angueira que discurre bajo un fantástico bosque ribereño, con pozas, pequeños pasos y molinos de harina de tiempos pretéritos.
Pronto nos encontramos con los primeros petroglifos, has desvíos con indicaciones y explicativos de las escenas: círculos concéntricos, ciervos, escenas de caza. Decir que puedes utilizar distintas alternativas en el orden de visita. El track que os dejo, es el trazado realizado por mí. Otro petroglifo es Outeiro do Corno.
A medida que avanzamos, vamos ascendiendo lentamente, pasando por distintos grabados de la prehistoria. Otro lugar a destacar es Monte Piquiño (área arqueológica relevante). Otros que recuerdo son: Petroglifo Fondao, Trono da Raiña, Pedra Bicuda.
Una ruta de senderismo de marcado acento histórico patrimonial, circular que merece la pena realizar.
Teo divulga su riqueza rupestre y natural con una ruta homologada para senderismo

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FONTEBRANCA (GOMESENDE - RAMIRÁS) - OUTEIRO DA MOURA (QUINTELA DE LEIRADO)

Outeiro da Moura - Concello de Quintela de Leirado
Estamos en tierras de Gomesende, Ramirás y Quintela de Leirado. Los tres concellos están integrados en Terras de Celanova.
San Salvador de Penosiños es una parroquia del concello de Gomesende, pero con matizaciones porque parte de sus tierras están repartidas entre los concellos de Ramirás y Gomesende.
El lugar de FONTEBRANCA desde el punto de vista eclesiástico forma parte de Gomesende, pero su territorio pertenece a los concellos de Ramirás y Gomesene. El límite administrativo de municipios divide a FONTEBRANCA.Nuestra actividad de senderismo para hoy era subir O Coto da Moura (que también es vértice geodésico llamado Moura) a 940 m sobre el nivel del mar desde este Fontebranca.
Utilizamos alguno de los caminos de A Ruta das Capelas muy conocidas en toda la comarca: Capela de San Paio dos Pitos que además es un fantástico mirador con vistas excelentes y la Capela de San Adrián. No tocaba visitar las capelas.
El recorrido es muy interesante con un bosque enorme, exuberante con vegetación autóctona mixta de robles, abedules, incluso mimbres en las zonas más húmedas del recorrido. Una sensación agradable, de frescura y el canto de los pájaros. Hoy, 18 de abril de 2021 doy fe de la llegada del cuco. Su reconocible cuu-cu, cuu-cu bisilábico, que repite regularmente en largas sesiones nos acompañó en muchos momentos.
Hay un punto del recorrido en el que confluyen los tres concellos (Quintela de Leirado, Gomesende y Ramirás) a 850 metros y se llama Silva Oscura o Sierra Silvana.
A medida que ganamos altura, las vistas son hermosas. Desde la cima de gran belleza. El valle de Ramirás, el río Arnoia, el río Tuño, Serra do Leboreiro, Penagache, el valle del río Deva, Montañas de Portugal, tierras del concello de Padrenda, Gomesende, Pontedeva, Faro de Avión, tierras del concello de Crecente, tierras de Cortegada, Coto Novelle, Xacebáns, O vieiro y un sinfín de lugares a vista de pájaro.

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sábado, 17 de abril de 2021

RUTA DA MOURA - CONCELLO DE ARBO (PONTEVEDRA)

Vistas desde Coto da Moura (Concello de Arbo) de Portugal: Peso, área de deportes, Melgaço, Miño e a contorna. 
A Ruta da Moura en el concello de Arbo comienza en el afamado puente de San Xoán sobre el río Deva, escenario bélico de una batalla librada contra los franceses en el año 1809. Estamos en San Xoán, parroquia Arbo (Santa María).
A orillas de este afluente del Miño, el tiempo se detiene, tranquilidad, sosiego, se oye el sonido del agua, de algunos rápidos. Humedad, verdor, troncos, agua, musgo, molinos de agua, algunos lugares en ruinas, abandonados como es el caso de Trabazos. Una mañana de paisajes típicos y variopintos, de algún descanso, de frescor, olor a naturaleza.
En el mes de junio, los vecinos de San Xoán, celebran una romería, donde la procesión del santo va desde la capilla hasta el Rio Deva, una vez en la playa fluvial, es introducido en el agua, para que San Xoán bendiga el Río Deva.Cruzamos el puente y nos dirigimos al lugar de As Regadas, siguiendo un camino por el se camina plácidamente. Atravesamos la carretera PO400 y continuamos camino. En muy poco tiempo llegamos a la antigua carretera PO5204 por la caminamos hasta cruzar el puente sobre el río Deva. Cruzado el puente nos desviamos a nuestra izquierda para subir por una preciosa canella estrecha, de piedra que delimita las tierras privadas y de cultivo. Esta limpia. ¡Maravillosa! En poco tiempo llegamos al lugar abandonado, en ruinas de Cabadiña de Abaixo para girar a nuestra izquierda por una pista por la que seguiremos nuestro recorrido. Pasamos por la fuente de A Maraña, siendo nuestro próximo punto de llegada a un lugar en el que hay una plantación de olivos (A Maraña). Seguimos en busca de las ruinas del pueblo abandonado en tiempos pretéritos de Trabazos, de los que se pueden ver sus ruinas.
A partir de Trabazos, descendemos de forma pronunciada en busca del río Deva (uno de nuestros protagonistas), pasamos por un maravilloso bosque autóctono, mixto con predominio de los carballos.
Llegamos al encuentro del rio Deva, precioso en esta época de primavera y vegetación ribereña exuberante. Parece que el tiempo se detiene. Seguimos pegados al río, acompaño del ruido de las aguas y de los pájaros. Alguna pasarela/escalera de madera para salvar algún paso un poco complicado hasta llegar a un molino, a partir del cual, abandonamos el río Deva por un camino más ancho, subiendo hasta llegar al lugar de Sande, otro de nuestros objetivos.
Volvemos a cruzar la carretera PO5204 que pasa por el medio del lugar y continuamos subiendo, siguiendo la señalización del recorrido. Vamos en busca del petroglifo da Moura. Nos desviamos para su visita y regresamos sobre nuestros pasos para continuar la ruta, siguiendo las marcas.
Otro pequeño desvió a un mirador natural, en el que hay una antena, y vistas panorámicas muy bonitas. Mas adelante nos desviamos a otro mirador con vistas excepcionales. Merece la pena llegar a este punto. Vistas sobre Portugal y España. Vistas del río y toda la comarca.
Continuamos camino siguiendo la señalización de la ruta que nos devolverá al lugar de inicio del recorrido.

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viernes, 16 de abril de 2021

MIRADOR Y FARO PUNTA ROBALEIRA - CEDEIRA (A CORUÑA)

Praia A Madalena - Concello de Cedeira (A Coruña)
Cedeira me encanta. Es un lugar al que acudo con cierta regularidad. En esta ocasión realizamos un recorrido circular, iniciado en el aparcamiento que hay al final de la playa Magdalena. Pasamos al lado de la capilla de San Isidro y en poco tiempo iniciamos una subida con destino al lugar de Campo da Cruz. Pasado este lugar empezamos a descender un poco con vistas de la desembocadura del río Mestas y la playa de Vilarrube. Pasamos por el Outeiro de Mi Señora, por sendero que nos llevará hasta el Mirador y Faro de A Robaleira. Hay acceso a dos calas vírgenes: Cerdeiras /Burbullas (Villarrube) y Mi Señora que está frente al puerto pesquero. No hemos accedido a las mismas por su dificultad.
El faro fue construido en 1962 y se le conoce como el faro de Cedeira / Faro de Punta Promontorio y su finalidad era facilitar la vista a la entrada del puerto.
Vistas hermosas desde este mirador de A Robaleira: Cascos histórico de Cedeira, la Ermita de San Antonio, la cala Sonreiras, puerto pesquero, etc.
La configuración de promontorio rocoso acantilado y su ubicación estratégica en entrada de la ensenada en la que se enclava la villa de Cedeira le aportan valores tanto geomorfológicos, reconocidos con su inclusión en el LIC y ZEPVN Costa Ártabra; como identitarios para el imaginario colectivo, que han llevado a su consideración como Espacio de Interés Paisajístico. A estos valores se añade la singularidad y misticismo de un elemento cultural como es el Faro de Punta Robaleira, el cual se constituye además como un excelente mirador para la ensenada del estuario en el que se enclava la villa de Cedeira.
Regresamos pausados al inicio de nuestro recorrido aprovechando el paseo marítimo para alargar el recorrido.
Esta maravillosa playa de A Madalena tuvo en sus arenales un campo de concentración de españoles republicanos represaliados. LA PLAYA DE LOS CONDENADOS (LA VOZ DE GALICIA)
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RIO MIÑO Y SU AFLUENTE EL RÍO DEVA - CONCELLO DE ARBO (PONTEVEDRA)

El mirador de As Fichocas se localiza en Crecente, en la carretera que une las parroquias de A Ameixeira y Rebordechán y se eleva a 530 metros en una ladera del Monte da Serra. Pertenece a Filgueira, aunque muy cerca confluyen las parroquias de Ameixeira y Rebordechán.Desde él obtendremos unas fantásticas vistas de los meandros del valle del Miño y de los municipios de Ribadavia, Cortegada y del mismo Crecente. Abajo destacan los puentes de Cortegada, muy cerca de las ruinas de la Aldea da Barca en donde antaño estaba el paso en barca. Y los Puentes de Filgueira.
Dificultad del recorrido: Fácil
Interés: Etnográfico, paisajístico, botánico y faunístico
Estamos en el concello de Arbo, en las riberas del río Deva y del río Miño. El Deva entrega sus aguas al río padre. Ambos ríos nos enseñan bonitos paisajes envueltos en serenidad y calma para el caminante. Iniciamos en recorrido desde el aparcamiento que hay a la entrada del puente internacional que nos une con Portugal (O Peso). A lo largo del recorrido podemos descubrir el río padre, su cauce, dispuesto a verter sus aguas al Atlántico acumuladas desde su nacimiento en el Pedregal de Irimia, a tres kilómetros de Meira, en la sierra de Meira. Veremos la desembocadura del río Deva, las Pesqueira, el puente internacional, la playa fluvial, etc.
Quizás el mayor atractivo de este recorrido sea las pesqueiras, famosas construcciones del río Miño utilizadas para la pesca de la lamprea.
Durante el camino podremos contemplar los rápidos de los ríos y vistas sobre Portugal. Llagaremos al puente románico de Mourentan, escenario de una batalla contra Napoleón en la guerra de la Independencia. Parece ser los hombres del lugar dirigidos por al Abad del Couto, vencen a los franceses. Napoleón, contrariado dijo: Una chusma de aldeanos guiado por una chusma de curas.
Este puente famoso de San Xoán de Mourentán, se alza sobre el río Deva a menos de un kilómetro de la desembocadura en el rio Miño. Este puente de origen romano fue paso de un camino real que unía Tui, Arbo y Ribadavia. Hay un molino, un antiguo aserradero y monolito en conmemoración de la batalla comentada anteriormente. (Fuente: Concello de Arbo)
ORGULLO Y PASIÓN: Frank Sinatra, Cary Grant y Sophia Loren
Los atractivos de la zona son tantos que incluso llegaron a cautivar a los productores de Hollywood, tal como recuerdan aún los vecinos más veteranos del lugar. Las inmediaciones de la playa fluvial de Arbo sirvieron en el año 1957 de plató natural para el rodaje de algunas escenas de “Orgullo y pasión”, una superproducción dirigida por Stanley Kramer, ambientada en la Guerra de la Independencia española y protagonizada por tres grandes estrellas de la época: Frank Sinatra, Cary Grant y Sophia Loren. Ninguno de ellos llegó a visitar la localidad, puesto que para la batalla fluvial allí rodada los productores recurrieron a dobles. Pero muchos vecinos de la zona sí tuvieron ocasión de participar en la película como figurantes y el despliegue de medios técnicos, humanos y materiales realizado (incluido un cañón de grandes dimensiones) causó sensación en la zona. Una placa en recuerdo de aquellos hechos colocada en las inmediaciones de la playa fluvial en el 50 aniversario del rodaje no hace sino confirmarnos que estamos en un lugar de película. (Fuente: Turismo de Galicia)

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martes, 13 de abril de 2021

SANTUARIO DE LOS MILAGROS DE CAIÓN HASTA EL MONTE LENDO - BERGANTIÑOS (A CORUÑA)

Santuario de la Virgen de los Milagros de Caión al Monte Lendo en el concello de A Laracha
Caión en una preciosa villa marinera, lugar de salida al mar del concello de A Laracha, unida por una franja estrecha de tierra al resto del concello. Su nombre completo es Santa María do Socorro de Caión. Estamos en la comarca de Bergantiños, a le entrada de A Costa da Morte.
Decir que Caión en tiempos pretéritos fue un lugar de tradición ballenera, actividad abandonada hace más de cien años. Este pasado queda reflejado con la ballena en el escudo del concello. Caión vive unida al mar. Merece la pena pasear sin prisa por este lugar.
Caión es muy conocida por su romería a Nosa Señora dos Milagres. El Santuario esta ubicado fuera de la villa, en una zona alta. El lugar se llama O Outeiro. Anteriormente había una pequeña ermita de estilo románico. Es una de las romerías más multitudinarias de la comarca de Bergantiños y alrededores.
El domingo anterior al día ocho de septiembre de cada año, se traslada la virgen desde la iglesia de A Nosa Señora do Socorro hasta el santuario en peregrinación a la que acuden muchísimos devotos. Permanece en el santuario hasta el domingo siguiente al día ocho de septiembre, que regresará a la iglesia. Al lado, esta la Fuente Santa con propiedades se sanar, según los creyentes.
Fe, devoción, creencias, tradición, fervor religioso, el sonido de las gaitas, comidas campestres, verbenas, fuegos. Agradecimiento a sus peticiones. ¡¡Gracias!!
Esta villa marinera es un lugar carismático donde convive el arraigo de sus tradiciones religiosas, un océano, en ocasiones, muy enfurecido y una gastronomía exquisita.
¿Por qué este recorrido? Caminando hacia Caión a las celebraciones de Os Milagres. Uno de los caminos que los devotos de la tierra del interior utilizaban para acudir a la romería. Uno de los tramos más hermosos del recorrido es aquel desde el que se avistan la laguna /marismas del Baldaio y el océano que se funde con las aguas dulces. Ese punto con vistas preciosas sobre el mar es el paso por el alto del Monte Lendo a 304 metros sobre el nivel del mar, que además es vértice geodésico.
Un recorrido sencillo por un lugar de paso de los devotos de la virgen de Os Milagres de Caión.

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viernes, 9 de abril de 2021

RUTA CIRCULAR PLAYA DE DONIÑOS - PLAYA DE SAN XURXO - COSTA ÁRTABRA - FERROL (A CORUÑA)



Estamos en A Costa Ártabra.
La Playa de Doniños está a menos de diez kilómetros de Ferrol. Es una playa abierta bastante larga (casi dos kilómetros) y de bandera azul. A este lugar acuden numerosas personas amantes del surf y otras actividades marinas. Está bien acondicionada.
Al lado, esta la Laguna de Doniños y zona donar, formando un ecosistema variado. Está catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por su biodiversidad.
Desde Doniños realizamos recorrido circular hasta la Playa de San Xurxo, en sentido contrario a las agujas del reloj para regresar pegados a la costa por un paraje sinigual.
La Playa de San Xurxo es una especie de bahía, de aguas cristalinas de color azul verdoso, arena fina y muy blanca y, al igual que Doniños, tiene bandera azul y fuerte oleaje, ideal para la práctica del windsurf, surf, etc. Hay una zona en la que las embarcaciones pueden fondear.
Recorrido intenso de doce kilómetros pasando por lugares como: Playa de Doniños, Playa de San Xurxo, Mirador de San Xurxo, Mirador da Herbosa, Zona do Castro, Monte de San Xurxo, Mirador das Gabeiras, Castro de Lobadiz y faro.
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martes, 6 de abril de 2021

SADA- COSTA DULCE - A CORUÑA



Sada – A Costa Doce
Muy próximo a Coruña está Sada, un reducido municipio costero que en la época estival es un una de las posibles opciones de ocio de la ciudad de la Torre de Hércules. Una terraza de estilo modernista, sus típicos barrios marineros, su importante puerto deportivo y su costa dulce en la ría de Ares Betanzos, son motivos más que suficientes para visitar este concello coruñés de menos de 28 kilómetros cuadrados.
Pocos kilómetros separan a Sada de la Coruña. En pocos minutos estaremos en el centro del pueblo. Además, se puede acceder fácilmente desde otros lugares de la geografía. Ambiente tranquilo por el enorme paseo, en la Terraza Modernista y por los distintos barrios del pueblo, con especial mención a Tenencia y Fontán.
El puerto deportivo de Sada es uno de los más grandes de Galicia y además está bien valorado. Tiene más de 1.200 puntos de amarre para las embarcaciones. También acoge a grandes embarcaciones. Y su Club Náutico dedicado a las actividades de vela y regatas, etc. complementado con una cafetería restaurante con hermosas vistas. Otro emblema de Sada es su Terraza Modernista, edificio representativo del modernismo gallego de los alegres años veinte. Parece ser que el edificio fue trasladado desde los jardines de Méndez Núñez de A Coruña en 1920. Todos los años, en verano, se celebra una gran fiesta modernista relativa a los locos años veinte.
A pesar de crecimiento urbanístico todavía se conserva a la esencia de las construcciones típicas de los pueblos marineros. La arquitectura tradicional de Sada esta representada en los barrios de Tenencia y Fontán. Los adornos de influencia modernista aparecen reflejados en estas construcciones. En Fontán, un mirador, desde el que hay una bonita vista sobre el mar. Están las ruinas del Castillo de Fontán que era una fortaleza para proteger la bahía de los saqueos costeros. Un cañón queda visible.
Recorrido entretenido de un poco más de 15 kilómetros con inicio en el centro del pueblo. Algunos de los lugares de paso: Capilla de San Roque, Souto, Lamela, Lácere, Chan da Aldea y el Río de Lugrís, Cirro y su playa de aguas tranquilas, arena fina y la playa de San Pedro.
Desde la playa de San Pedro zigzagueamos por un sendero estrecho, muy pegado a la costa con alternancia de subidas y bajadas hasta llegar al lugar de Campo da Cruz, para continuar por Carnoedo y Funchedo hasta llegar al inicio del recorrido.

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lunes, 5 de abril de 2021

PENEDOS DE PASARELA E TRABA NA COSTA DA MORTE



Penedos de Pasarela e Traba
Estamos en la Costa da Morte, en tierras de los concellos de Laxe y Vimianzo de la provincia de la Coruña. Se trata de recorrer una afamada ruta de senderismo de un gran valor geomorfológico y además contemplar vistas panorámicas de la costa entremezcladas con las formas imaginativas sobre las piedras multiformes que componen este lugar único: Os Penedos de Pasarela e Trabe.
Hasta los 274 metros sobre el nivel del mar se eleva este conjunto majestuoso de rocas delimitadas por A Torre da Moa, O Castelo, Pena Forcada y Pena dos Mouros. A lo largo de los tiempos, la imaginación popular ha dado nombre a muchas de estas rocas: A Cachucha, A Aguia, Tartaruga, O Figado y otras más. El visitante puede imaginar y con seguridad encontrará sus propias imágenes.
Esta ruta se puede iniciar en el Lugar de A Costa de la parroquia de Traba (Laxe) o desde el itinerario sur, realizado por nosotros, y que tiene su comienzo en el pintoresco lugar de Pasarela perteneciente a la parroquia de Calo del concello de Vimianzo. Un comienzo de morfologías humanas, de animales, utensilios y cosas que ponen a prueba la imaginación del ser humano. Estamos en un escenario onírico, de formas pétreas. Una zona geológica esculpida por el viento, el agua y las fuerzas telúricas para componer un paisaje de formas pétreas.
Decir que el recorrido está perfectamente señalizado y muy limpio. Es imposible equivocarse. Es de agradecer lo bien que está. En la actualidad es Paisaje Protegido por la Xunta de Galicia.
El Diario Oficial de Galicia dice: “Unha das paisaxes máis fermosas da costa de Galicia”; “Os valores culturais dos Penedos sempre foron un elemento singular nas paisaxes galegas, verdadeiros fitos ás que se asocian dende as lendas ata poderes curativos”.
Un futuro parque eólico invadirá una parte de los Penedos de Pasarela”. Este titular aparecía en este mes de marzo de 2021 en la Voz de Galicia (apartado Carballo). Se encienden todas las alarmas con el plan Monte Chan, que promueve EDP que, al parecer, invade una parte de los Penedos de Pasarela en la parroquia de Calo. Esperemos que nuestros gobernantes estén a la altura y protejan lo que ya es un paraje protegido y único. Un monumento granítico formado por una variedad de formas y microformas, de tipo zoomórfico y antropomórfico.
Los roquedos de Pasarela y Traba son uno de los roquedos más extensos de Galicia, después del roquedo de O Xurés.
Un recorrido único de menos de 10 kilómetros por un lugar especial, entre rocas multiformes siguiendo el sentido de las agujas del reloj. De Pasarela a O Penedo para continuar en liviana ascensión hasta las zonas más singulares de este paraje de los concellos de Laxe y Vimianzo. Algunas: A Cachucha, O Barco, O Fígado, O Paiaso, A Moa, O Oso, A Zafra, O Mocasín, O Can, A Tartaruga, O Xigante, A Torre da Moa. Y un regreso plácido por el camino que nos lleva de nuevo al lugar de Pasarela.
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domingo, 21 de marzo de 2021

MONTE DE A PENEDA - MIRADOR ALTO DA CABALEIRA - PARROQUIA SANTA MARÍA DO VISO - SARAMAGOSO - REDONDELA - SOUTOMAIOR (PONTEVEDRA)

Estamos en Saramagoso, parroquia de Santa María do Viso en el concello de Redondela, en el límite con el de Soutomaior. Nuestro objetivo para este día primaveral y soleado es el Monte de A Peneda y el Alto de A Cabaleira. El Monte de A Peneda une los concellos de Soutomaior y Redondela. Paraje de extraordinaria belleza y visible desde todos los puntos de los dos concellos. Es uno de los lugares más especiales y singulares de la ría de Vigo. Situado a casi 330 metros sobre el nivel del mar con vistas a toda la ría de Vigo, especialmente al Puente de Rande, Islas Cíes, Santa Tegra, Redondela, Isla de San Simón, Arcade, playa de Cesantes, el castillo de Soutomaior. Vistas panorámicas en los 360 grados en este accidente geográfico importantísimo del área metropolitana de Vigo. Un lugar mágico y encantador. En este lugar privilegiado esta la ermita de la Virgen de A Peneda (Virgen de las Nieves) y perteneciente a la parroquia de Santa María do Viso. Entiendo que esta parroquia abarca territorio de los concellos de Soutomaior y Redondela. A las faldas del Monte de A Peneda, esta el pintoresco pueblo de Saramagoso. La construcción religiosa data del siglo XVII, que en épocas anteriores fuera un castro. Es conocida como fortaleza de Castrizán en la edad media y las revueltas irmandiñas y los conflictos candentes de la nobleza. En tiempos pretéritos se realizaban misas y rezos a la virgen de A Peneda para ahuyentar el meigallo y curar a los embrujados. Alrededor de la ermita, se despliega un mirador fantástico, idílico. A su lado el anciano alcornoque, todo un emblema, con una edad de más de cuatrocientos años. Árbol senlleiro de Galicia (incluido en el catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia) “Debido a ese carácter central y privilegiado, A Peneda fue el lugar elegido por numerosos pueblos para asentarse o construir sus fortificaciones. El propio monte tiene un reseñable capítulo en la historia de la Corona de Castilla y del propio Reino de Galicia. Como apuntábamos unas líneas más arriba, frente al monte de A Peneda se encuentra, en línea recta y a menos de dos quilómetros, el Castillo de Soutomaior, centro de poder de la Galicia medieval. El castillo era hogar de los Soutomaior, entre ellos, Pedro Álvarez de Soutomaior, más conocido como Pedro Madruga y aliado de Xoana "a Beltranexa" en su lucha por los derechos sucesorios sobre el Reino de Castilla. Sin embargo, el arzobispo de Santiago, Alonso de Fonseca, apoyaba a la futura Isabel I de Castilla. Por ello, ordenó construir en 1477 un castillo en lo alto del monte de A Peneda, el Castillo de Castrizán para vigilar los pasos de sus enemigos, los Soutomaior. Por desgracia, hoy el castillo ya no se conserva, fue destruido por Pedro Madruga, y en su lugar nos encontramos con la capilla de la Virgen de las Nieves, a la que se le dedica culto al menos desde 1649. Como curiosidad, los devotos acudían a ella con ataúdes de párvulos y con sus restos funerarios. También algunos vecinos que decían estar "embrujados" se acercaban hasta el lugar para pedir auxilio ante los "bocados" y "meigallos".” Fuente: metropolitano.gal 
Nuestra siguiente visita fue al Alto da Cabaleira, sobre A Ría de Vigo en su parte interior de Redondela. Vista única de la Isla de San Simón y el Puente de Rande. La mejor hora para ir es al final de la tarde para disfrutar de una puesta de sol única. Fantástico recorrido, muy facilito lleno de belleza. Siete kilómetros interesantísimos. Muy recomendable.

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sábado, 20 de marzo de 2021

PARROQUIA DE SAN MARTIN DE VENTOSELA - CONCELLO DE REDONDELA (PONTEVEDRA)

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Sábado, 20 de marzo de 2021. Viajamos hasta la parroquia de San Martín de Ventosela del concello de Redondela.
El objetivo era recorrer los montes de esta zona para disfrutar de las vistas panorámicas sobre la ría de Vigo, desde una altura que va desde los 200 a lo 400 metros sobre el nivel del mar. Estamos al suroeste de Galicia, en el margen sur de la maravillosa ría de Vigo, la ensenada de San Simón, en donde desemboca el río pontevedrés Alvedosa que tiene su naciente en la Ermida del concello de Pazos de Borbén y discurre por, entre otros lugares, por la parroquia de Ventosela.
Iniciamos el recorrido en la Iglesia Parroquial de Ventosela, en el sentido de las agujas de reloj, aleatoria, sin señalizar. Buscamos aquellos puntos donde las vistas son excepcionales sobre la ría de Vigo, ensenada de San Simón, el Puente de Rande y las islas Cíes, en un día claro y óptimo para caminar por el monte. También vistas hermosas de la Ermita de A Peneda.
Utilizamos tramos de las rutas de gran recorrido como son la GR 94 Rural de Galicia y GR 58 Sendero das Greas. En recorrido entramos en tierras del concello de Soutomaior. La huella de los incendios se hace notar.

viernes, 19 de marzo de 2021

SUBIDA A SAN NOMEDIO - ARTE RUPESTRE DA COUTADA EN TABOEXA (AS NEVES) - MONTES DA PARADANTA (PONTEVEDRA)

El fuego dejó a la vista en el sur de Pontevedra petroglifos que avalarían “un nuevo paradigma” en el que el caballo y no el ciervo se consolida como el animal más representado del sur de Galicia y el norte de Portugal.

Los Montes de Paradanta es un sistema montañoso ubicado en los concellos de As Neves, Arbo y A Cañiza, al sur de Galicia. Dan nombre a la comarca de la Paradanta y cuya capitalidad es A Cañiza. Una de las peregrinaciones más importantes de la comarca es al santuario de Nuestra Señora de A Franqueira, en la ladera norte.
Hoy no tocaba A Franqueira, sino la Subida A San Nomedio y que pertenece a la comarca dentro del concello de As Neves, parroquia de Toboexa. A casi 700 metro de altura sobre nivel del mar se encuentra la ermita en honor a San Nomedio cuyas fiestas se celebran cada siete de agosto con la participación de muchísimos devotos de las parroquias de Ribarteme San Xosé, Taboexa, Rubios y de otros lugares de la comarca. Es una romería muy significativa de la comarca con gran afluencia de familias para comer en el monte Sandomedio, como dicen por la zona.
Parece que, según las leyendas, que en este monte se encuentra la Silla do Santo. Se trata de una silla de piedra en la que San Mamed (Nomedio) se sentaba a charlar con San Fins, patrono del otro monte próximo y perteneciente al concello de Arbo. Se ve perfectamente el alto de San Fins. Dos amigos, santos.
Las vistas desde la cima de San Nomedio son espectaculares, merece la pena subir. Vistas sobre San Fins (Arbo), sobre las comarcas de A Paradanta y O Condado, Portugal, Santa Tegra y las Islas Cíes, en días despejados.
Aprovechando la subida a San Nomedio, visitamos los petroglifos de A Coutada y de Coto Ribado que aparecieron como consecuencia del atentado ecológico ocurrido en el año 2017 en el que casi la totalidad del monte fue pasto de las llamas.
Recorrido estupendo, no señalizado y fácil de 15 kilómetros, pasando por lugares representativos como son: A Rata, Petroglifos da Coutada, Petroglifos Coto Ribado, Iglesia de Santa María de Taboexa, Capela de San Bartolomeu, Vértice Geodésico San Nomedio, Capela de San Nomedio.

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domingo, 14 de marzo de 2021

RUTA CIRCULAR POR A SERRA A MARTIÑA - CONCELLO DE SAN CRISTOVO DE CEA (OURENSE)

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Viajamos al lugar de A Martiñá perteneciente a la parroquia de Vales en el concello de San Cristovo de Cea. El lugar y la sierra llevan el mismo nombre: A Martiñá.
La sierra de A Martiñá se ubica entre los concellos de San Cristovo de Cea de Ourense y el concello lucense de Carballedo. Forma parte de las montañas que conforman la dorsal gallega y está próxima a la sierra de O Faro (está mucho más conocida que A Martiñá). La característica geológica de A Martiñá es el granito, los bolos multiformes.
Había estado en la zona en el otoño del año 2012. En aquella época lucía mejor que en estos tiempos. En el 2018 un incendio de importantes dimensiones calcinó parte de este paraje. Los montes de la parroquia de Vales vienen siendo pasto de las llamas de manera habitual.
Una muy buena noticia es que se está haciendo trabajos de repoblación forestal en este espacio.
Una ruta circular por esta sierra con amplias vistas en todas las direcciones, siento su punto más alto A Martiñá que también es vértice geodésico a una altura de 1.034 metros sobre el nivel del mar. Otros puntos de mayor altura son Pena Ventosa, O Castro, Outeiro dos Caballos, Outeiro da Raxa e O Picote, esté último muy próximo al lugar de Martiñá pero que al que hay que subir monte a través, entre la maleza. Todos estos altos (outeiros) son agrupaciones graníticas multiformes, características de esta sierra. La subida al vértice geodésico es monte a través, distancia corta y de fácil acceso.

domingo, 7 de marzo de 2021

ROTEIRO POR TERRAS DA COMARCA DE CELANOVA - LUGARES CUASI ABANDONADOS - VISITA A PENALTA, TERRA DO GAITEIRO MANUEL CASTRO GONZÁLEZ

Curros plasmará la figura de Manuel Castro González en el poema "El Gueiteiro", uno de los galardonados con el premio del Certamen de 1877. El músico, nado en 1832, era natural de un lugar de la parroquia de San Pedro de Mourillós llamado Penalta. Este topónimo lo hizo conocido por muchos pueblos con el nombre de "El Gaitero de Penalta". Segundo el estudioso Antonio Piñeiro, Manuel llegó a ser maestro del afamado Faustino Santalices. En su aldea natal, aun se puede ver la que se supone que fue su casa, hoy abandonada.Dendes del Lérez ligero a las “aguas” que el Miño esmalta, no hubo en el mundo entero más arrogante gueiteiro que el gueiteiro de Penalta.”

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Curros plasmará a figura de Manuel Castro González no poema "O Gueiteiro", un dos galardoados co premio do Certame de 1877. O músico, nado en 1832, era natural dun lugar da parroquia de San Pedro de Mourillós chamado Penalta. Este topónimo fíxoo coñecido por moitos pobos co nome de "O Gaiteiro de Penalta". Segundo o estudoso Antonio Piñeiro, Manuel chegou a ser mestre do afamado Faustino Santalices. Na súa aldea natal, aínda se pode ver a que se supón que foi a súa casa, hoxe abandonada.
Dendes do Lérez lixeiro ás “augas” que o Miño esmalta, non houbo no mundo enteiro máis arrogante gueiteiro que o gueiteiro de Penalta.”

sábado, 6 de marzo de 2021

ROTEIRO CIRCULAR POR A PARROQUIA DE SAN PEDRO DE A MEZQUITA (CONCELLO DE A MERCA)

                                                                                                   Powered by Wikiloc

                                             Camiñando por terras do concello de A Merca, na parroquia de San Pedro de A Mezquita

viernes, 5 de marzo de 2021

CAMIÑANDO POLAS TERRAS DO ORCELLÓN - MÁXICOS LUGARES

Pero antes de deternos na fraga dos escritores, regresemos ao Cantigueiro de Orcellón e a seu prólogo de suxestivo título, “Un cantigueiro para arrieiros, tratantes, emigrantes, xentes do camiño, do Carballiño”: “Nas chamadas, en tempos medievais, Terras de Castela, na Galiza, polos seus moitos castelos e torres, está Orcellón. Ermidas románicas outeando os ermos dende os castros: Moldes, Astureses, Mesego... á sombra dos castiñeiros que polo Outono deixan madurar os seus ourizos xunto ca apoteose dos ouros na follaxe murcha. Cando xa a uva tinta de Cabanelas nos santuarios das adegas, retablo de pipotes, ferve para ser polos magostos liturxia requilante nas cuncas brancas de louza, manchando o bico entre o rosario e o ollo da perdiz. Eis a Castela medieval, Orcellón esquecido, soamente escrito nos vellos pergameos, cas parroquias de Brués, Cameixa, Campo, Cangues, Cidade, Espiñeira, Froufe, Xendive, Xuvencos, Xurenzás, Longoseiro, Loureiro, Moreiras, Mudelos, Ponteveiga, hoxe esmoreados pardiñeiros que foron señorío dos Condes de Monterrei.”* Emilia Pardo Bazán e El cisne de Vilamorta

domingo, 21 de febrero de 2021

SENDERISMO Y MONTAÑA

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SEGUNDA FASE DE PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL BORRADOR DE IVA

La Agencia Tributaria ha puesto en funcionamiento la segunda fase del borrador de IVA, en la que pasará a ofrecer más facilidades para la declaración del impuesto a todos los contribuyentes con la incorporación automática a la declaración de buena parte de la información censal y algunos datos económicos que puede ofrecer al declarante ya cumplimentados. Toda la información relevante sobre el servicio se encuentra en la página web de la Agencia (www.agenciatributaria.es) en un espacio específico denominado ‘Pre303’. Por tanto, en la segunda fase del proyecto, recogido en el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2020-2023, las mejoras en el ‘Pre303’ alcanzan muy especialmente a pymes, a autónomos y, en general, a los cerca de 3,5 millones de declarantes de IVA, así como a los profesionales tributarios que, en su caso, realicen en su nombre las liquidaciones, ya que todos ellos podrán contar con una mayor certidumbre a la hora de declarar un impuesto complejo y podrán también reducir el tiempo dedicado a su gestión y liquidación. Estas mejoras llegarán en abril al conjunto de contribuyentes, cuando comience el periodo de liquidación del primer trimestre, pero antes, ya en la declaración mensual de enero que se presenta este mes de febrero, las mejoras alcanzarán a las grandes empresas acogidas al Suministro Inmediato de Información (SII). Hasta ahora el llamado ‘Pre303 Total’, o borrador de IVA totalmente cumplimentado, se facilitaba, con carácter general, a los declarantes acogidos al SII con volumen de ventas anual inferior a los 6 millones de euros. Con la ampliación, el número de potenciales beneficiarios del ‘Pre303 Total’ subirá de 17.000 a 41.000. A su vez, cerca de 600.000 declarantes que son exclusivamente arrendadores, estén o no acogidos al SII, también podrán utilizar este borrador de IVA totalmente cumplimentado. Las mejoras para todos los declarantes de IVA Las mejoras censales que ahora ya se ofrecen a todos los declarantes de IVA para la presentación del modelo 303 de autoliquidación comienzan antes, incluso, de que el presentador acceda al contenido específico del modelo, con la puesta a su disposición de la ‘Ventana Censal IVA’, que mostrará la información censal más relevante a efectos del impuesto en el periodo de liquidación correspondiente –por ejemplo, la información del mes de febrero, o del primer trimestre, para las próximas liquidaciones mensuales y trimestrales, respectivamente–. Así, aparecerán campos como los epígrafes de IAE, los regímenes especiales, los datos de prorratas, etc, pero únicamente aquellos que tengan trascendencia y los que afecten al contribuyente, obviando el resto para facilitar la lectura. Conocer y mantener actualizada la información censal es un proceso laborioso para el contribuyente y no siempre exento de complicaciones, que puede implicar tener que dedicar un tiempo elevado a estas tareas. A partir de ahora, en un primer instante y de manera ágil, se ofrece al contribuyente la posibilidad de conocer los aspectos más relevantes de su situación censal a efectos de detectar posibles incoherencias o datos desactualizados y, en su caso, proceder a su subsanación para evitar posibles actuaciones administrativas. Tras la ‘Ventana Censal IVA’, el contribuyente ya accede a la primera sección del modelo 303, que es la de identificación. Hasta ahora, esta sección constaba de ciertas preguntas censales que los contribuyentes debían contestar. El ‘Pre303’ elimina este formato de preguntas y ofrece ya precumplimentada la situación censal en el momento de la liquidación. Con carácter general, el contribuyente únicamente deberá rellenar aquellas casillas que implican una opción a manifestar necesariamente por él, como por ejemplo el acogimiento o renuncia a la prorrata especial. De todos los campos a cumplimentar en la sección de identificación, entre el 85 y el 90% pasarán a estar precumplimentados por la Agencia, con el consiguiente ahorro de tiempo y comodidad para el declarante o profesional tributario que realice la presentación. A su vez, en la nueva sección ‘Mis datos censales IVA’, se introduce como principal novedad la posibilidad de modificar desde el propio modelo 303 los datos censales generales –los que ya se corresponden con el momento presente del declarante, actualizados–, con accesos directos al apartado concreto de la declaración o modelo censal correspondiente. Las cuotas a compensar y otras facilidades generales Si bien el conjunto de los contribuyentes no puede obtener un borrador con resultado final al no conocer la Agencia los datos suficientes para ello, sí que las mejoras para todos los declarantes alcanzan a algunas casillas de la sección de resultado, la que incluye ya los datos económicos de la declaración. Especialmente destacada es la incorporación de mejoras en el apartado de cuotas a compensar de periodos previos y la creación de la ‘Cartera de cuotas a compensar’, dando respuesta a una demanda histórica de los contribuyentes para que se simplifique y facilite el seguimiento, contabilización, control y declaración de estas cuotas pendientes. Hay que tener en cuenta que el contribuyente puede llegar a tener que realizar un seguimiento y auditoría de hasta 48 autoliquidaciones de los ejercicios anteriores. A partir de ahora, además de un mayor desglose de casillas que facilita el seguimiento (cuotas pendientes de años anteriores, cuotas aplicadas en la declaración presente y cuotas pendientes a futuro), la ‘Cartera de cuotas a compensar’ ofrecerá precumplimentada la casilla de las cuotas pendientes de ejercicios anteriores. El contribuyente únicamente tendrá que decidir el importe que quiere aplicar en la declaración presente y la Agencia mostrará también las cuotas pendientes para el futuro. La herramienta ofrece, además, una tabla para consultar el periodo de generación de todas las cuotas pendientes para evitar posibles caducidades. Existen otros campos que se ofrecerán precumplimentados a todos los declarantes cuando disponga la Agencia de la información correspondiente –todos ellos con posibilidad de modificación por el contribuyente–, caso del número de cuenta corriente a partir de las declaraciones previas, el IVA a la importación pendiente de ingreso (casilla 77), o en el caso de presentación de declaraciones complementarias, el número de justificante y el importe de la liquidación objeto de la complementaria (casilla 70). Nuevos declarantes con opción al borrador completo Más allá de las mejoras universales en el ‘Pre303’, desde el pasado año ya un colectivo potencial de 17.000 contribuyentes venía contando con la posibilidad de acceder a un borrador totalmente cumplimentado, el denominado ‘Pre303 Total’. Eran aquellos contribuyentes acogidos al SII que, por ese motivo, mantienen sus libros en la propia sede electrónica de la Agencia, y que, además, no superaban en volumen de ventas anual los 6 millones de euros y no tributaban por algún régimen especial, ni aplicaban prorratas, ni contaban con sectores diferenciados de actividad. Dos son los principales avances en este sentido. Por un lado, se elimina el límite de los 6 millones, de manera que cualquier empresa acogida al SII que no tenga las especialidades mencionadas podrá contar con un borrador completo y podrá también acceder y revisar el contenido de los denominados ‘Libros Agregados’, que cuentan ya con el tratamiento de los importes a efectos de incorporación al borrador. Por otro lado, todos aquellos arrendadores de locales y viviendas urbanas que no lleven a cabo otra actividad podrán contar también con el borrador completo, aunque no estén en el SII, dado que a partir de abril podrán trasladar automáticamente al modelo 303, en un solo clic, los importes calculados con el servicio específico de ayuda a arrendadores, que funcionaba de manera separada de la declaración, mientras que ahora será accesible desde el propio modelo. Esta segunda fase del ‘Pre303’ no se plantea como definitiva, sino como un paso más en el camino marcado por el Plan Estratégico de la Agencia de seguir trabajando en la ampliación progresiva de potenciales beneficiarios del borrador de IVA.
Fuente: Agencia Tributaria de 12-02-2021

viernes, 19 de febrero de 2021

LA BANCA DEL FUTURO - REINVENTARSE

La pandemia del siglo XXI está provocando impactos muy negativos sobre la actividad económica desde el pasado mes de marzo de 2020. Los bancos españoles lo reflejan en sus resultados; han presentado pérdidas cercanas a los seis mil millones de euros repartidos entre el Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter. La bolsa es el termómetro de los acontecimientos económicos. A pesar de unos resultados muy negativos, parece ser que han sido mejor de los esperados, porque las cotizaciones en bolsa se han direccionado al alza. Lo más granado del sector bancario del Ibex 35 contestó con subidas en sus cotizaciones. Es cierto que el sector en estos largos meses pandémicos, con criterios de prudencia, ha tenido tiempo para protegerse contra la tormenta que llegará, mediante un incremento de recursos propios y el aumento de las provisiones. Para los próximos meses, a pesar de tener las ansiadas vacunas contra la pandemia, la incertidumbre merodea sobre los bancos españoles. Hasta la fecha, la morosidad bancaria no se ha visto reflejada en las cuentas del sector bancario entre otros motivos a la liquidez de los créditos ICO del Gobierno de España, a las moratorias y a las medidas de carácter no financiero como han sido los Ertes. Todas estas medidas gubernamentales solamente han permitido ganar algo de tiempo frente a la covid, de duración temporal. Pero el virus sigue presente. Los últimos datos ponen de manifiesto la vulnerabilidad superlativa y creciente de los autónomos, las pymes y micro pymes. Muy pronto el deterioro de sus activos se verá reflejada en la mora empresarial de los bancos españoles. Y todavía quedan unos meses difíciles que provocarán daños estructurales sobre muchas empresas y negocios. Las ayudas directas tomadas en otros países desde el inicio de la crisis sanitaria, son necesarias y de rápida implantación en el Reino de España. Hay un consenso generalizado de los expertos. Nos encontramos con el hándicap de una organización administrativa del estado obsoleta, poco eficiente, tecnológicamente incapaz de responder a los retos y desafíos actuales. Es el caso de los Ertes. La función pública no ha tenido el músculo suficiente ni la tecnología para resolver en tiempo y forma los expedientes de las personas que más lo necesitan. Hay que mantener el tejido productivo viable y evitar una nueva crisis financiera. La banca española ha podido gestionar en el corto plazo el vendaval económico provocado por el coronavirus y eso se ve reflejado en la cotización bursátil. Los riesgos en el largo plazo están presentes en el sistema financiero español. El contexto de tipos de interés cero y negativos lastran la rentabilidad de la banca junto con la aparición de nuevos operadores tecnológicos que se llevan una parte significativa de su actividad. A principios del siglo, la banca buscó alternativas rentables mediante la expansión internacional que les permitió buscar espacios de negocio rentables en otras economías. Hoy la apuesta bancaria pasa necesariamente por la apuesta tecnología, la eficiencia y la gestión del riesgo. Nadie duda de las capacidades de la banca española como agentes financieros de primer nivel. Su reinvención pasa por crear valor añadido suficiente, apoyado en solidos cenicientos financieros y en la innovación tecnológica vanguardista e imaginativa. La digitalización de todas sus áreas de negocio.

martes, 9 de febrero de 2021

CHAN CHAN - COMPAY SEGUNDO

Comento textualmente Compay Segundo:
"Yo no compuse Chan Chan; la soñé. Sueño con la música. A veces me despierto con una melodía en la cabeza, oigo los instrumentos, todo muy clarito. Me asomo al balcón y no veo a nadie, pero la escucho como si estuvieran tocando en la calle. No sé lo que será. Un día me levanté escuchando esas cuatro noticas sensibles, les puse una letra inspirándome en un cuento infantil de cuando yo era niño, Juanica y Chan Chan, y ya ves, ahora se canta en todo el mundo"

lunes, 8 de febrero de 2021

EL CUARTO DE TULA - BUENA VISTA SOCIAL CLUB

Ejemplos de las diversas insinuaciones sexuales que conlleva el hecho de “prenderse candela"
Otros que dan un doble sentido a la letra “Que yo creo que Tula lo que quiere es que le apaguen el fuego” "Los hombres del barrio quieren ayudar a Tula, que está encendida, que ha cogido candela"

En el barrio La Cachimba se ha formado la corredera
En el barrio La Cachimba se ha formado la corredera
Allá fueron los bomberos con sus campanas, sus sirenas
Allí fueron los bomberos con sus campanas, sus sirenas
¡Ay, mamá! ¿Qué pasó? ¡Ay, mamá! ¿Qué pasó?
En el barrio La Cachimba se ha formado la corredera
En el barrio La Cachimba se ha formado la corredera
Allá fueron los bomberos con sus campanas, sus sirenas
Allí fueron los bomberos con sus campanas, sus sirenas
¡Ay, mamá! ¿Qué pasó? ¡Ay, mamá! ¿Qué pasó?
Al cuarto de Tula, le cogió candela
Se quedó dormida y no apagó la vela
Al cuarto de Tula, le cogió candela
Se quedó dormida y no apagó la vela
Al cuarto de Tula, le cogió candela
Se quedó dormida y no apagó la vela
¡Que llamen a Ibrahim Ferrer, que busquen a los bomberos!
Que yo creo que Tula lo que quiere es que le apaguen el fuego
Al cuarto de Tula, le cogió candela
Se quedó dormida y no apagó la vela
Ay, por ahí viene Eliades, en tremenda corredera
Viene a observar el cuarto de Tula que ha cogido candela
Al cuarto de Tula, le cogió candela
Se quedó dormida y no apagó la vela
Carlos y Marcos están mirando este fuego
Si ahora no se apaga, se apaga luego, candela
Al cuarto de Tula, le cogió candela
Se quedó dormida y no apagó la vela
Puntillita, ve y busca a Marco', pa que busque al Sierra Maestra
Que vengan para acá rápido que la Tula, mira cogió candela
Al cuarto de Tula, le cogió candela
Se quedó dormida y no apagó la vela
Hey, Marcos, coge pronto el cubito
Y no te quedes allá fuera
Llénalo de agua y ven a apagar el cuarto de Tula,
Que ha cogido candela
Al cuarto de Tula, le cogió candela
Se quedó dormida y no apagó la vela
Tula está encendida ¡Llama a los bomberos!
Tú eres candela ¡Afina los cueros!
Al cuarto de Tula, le cogió candela
Se quedó dormida y no apagó la vela
Candela, muchacho
Se volvió loco, Barbarito
¡Hay que ingresarlo!
Al cuarto de Tula, le cogió candela
Se quedó dormida y no apagó la vela
Al cuarto de Tula, le cogió candela
Se quedó dormida y no apagó la vela
Al cuarto de Tula, le cogió candela
Se quedó dormida y no apagó la vela
Al cuarto de Tula, le cogió candela
Se quedó dormida y no apagó la vela

domingo, 7 de febrero de 2021

LA FUERZA MÁS PODEROSA DEL UNIVERSO ES : EL INTERÉS COMPUESTO

Decía Einstein que el “interés compuesto es la octava maravilla del mundo. El que lo entiende, se lo gana. El que no, lo paga”. “Que el interés compuesto es la fuerza más poderosa del universo”
Si tiramos una pequeña bola de nieve por la falda de una montaña nevada, al principio solo cogerá pequeñas cantidades de la nieve de la montaña, pero, poco a poco, a medio camino del final de la montaña ya habrá adquirido un volumen mayor que le permitirá coger más nieve e incrementar su fuerza. Al final, esa pequeña bola de nieve se habrá convertido en una gran bola. Eso es el interés compuesto.
El interés compuesto, a diferencia del interés simple, es la remuneración del dinero por haberlo ahorrado y no haber retirado los intereses. Los intereses se acumulan y generan intereses sobre intereses.
Leyenda de Sissa.
Un rey del lejano oriente, poderoso perdió a su hijo en una batalla librada por sus ejércitos. El soberano entró en una depresión, triste y melancólico. Infeliz.
El sabio, Sissa, preocupado por su rey, decidió crear un juego (ajedrez) que pudiera revertir la alegría del monarca y además que entendiera las estrategias y los errores de las guerras.
Tras reflexionar largo tiempo, Sissa, con su juego preparado, decidió presentarse frente a su rey para mostrárselo. Así pues, abrió una caja y presentó al rey: Un hermoso tablero de madera, con 64 casillas y 32 piezas (figuras) también de madera. Tras explicarle a su rey que era un juego de guerra en el que participaban dos personas, y explicarle sus reglas, se pusieron a jugar.
Emocionado por el juego que acababa de descubrir, el rey jugó durante horas y días y semanas contra todos sus ministros, consejeros y todo aquel dispuesto a retarle. Agradecido de que por fin alguien hubiera conseguido distraerlo, le ofreció a Sissa cualquier cosa que este quisiera. Tras mucho insistir, puesto que Sissa se negaba a aceptar sus regalos, el sabio aceptó y le pidió a cambio de su juego lo siguiente: “Mi señor: Quiero un grano de trigo en la primera casilla del juego, y 2 en la segunda, y 4 en la tercera y así sucesivamente” El rey, extrañado porque alguien con tanta sabiduría, capaz de crear un juego como aquel, le pidiera tan poco, ordenó a sus ayudantes que calcularan el número total de granos de trigo y se los dieran a Sissa.
Tras unas horas calculando, los ayudantes se acercaron y le comunicaron al rey: “Su majestad, no hay en el reino cantidad suficiente de trigo para pagar la deuda con el sabio Sissa” La cantidad de granos de trigo equivalía a: “Oh, mi señor, 18.446.744.073.709.551.665 granos de trigo. Ni la producción de los campos durante los próximos mil años cumpliría su deseo”.
El rey quedó desconcertado porque jamás habría imaginado que lo que le pedía Sissa era imposible de cumplir, a pesar de su enorme riqueza. El sabio Sissa satisfecho por conseguir que el rey hubiera recuperado la felicidad, renunció al regalo.
En esta fábula se pone de manifiesto que no se puede despreciar la potencia del factor multiplicador del interés compuesto.

viernes, 5 de febrero de 2021

LE DI EL CORAZÓN, PERO ELLA QUERÍA MI ALMA

Novia y musa. La portada de Freewheelin' Bob Dylan recoge una foto del paseo de Suze y Dylan en la esquina de Jones Street y la calle 4. En el año 1963, vivía en Village, lugar para las personas que querían formar parte de la contracultura de los Estados Unidos. La pareja estuvo unida entre los años 1961 y 1964
Suze Rotolo tuvo una relación amorosa con Bob Dylan a principio de los años 60. La marcha de su musa a Italia (seis meses), le marcó de forma agria. Se ve reflejado en temas como Boots of spanish leather y Tomorrow is a long time, que expresan sentimientos personales de Dylan. En Don't think twice, it's all right Boy Dylan canta: “Le di mi corazón, pero ella quería mi alma”.
El cantautor, en sus memorias Chronicles, expresa de manera muy explícita lo que siente por su musa: "Desde el primer momento en que la vi no pude quitarle los ojos de encima, ella era la cosa más erótica que jamás había visto. Era muy hermosa, con la piel y el cabello dorados y de sangre italiana. Empezamos a hablar y mi cabeza comenzó a girar".
Suze Rotolo fue para Bob Dylan más que un amor. Su influencia se hizo notar en las ideas que esta mujer les transmitio; conciencia pacifista y contestaria en aquellos años convulsos en el país de Tío Tom.
Bob Dylan dejó a Suze por la cantante Joan Baez. Suigió estando en los momentos más definitivos y fecundos del artista y no se podría entender la obra de Dylan sin la influencia de Rotolo.
Pequeña  biografía:
"Susan Elizabeth Rotolo (Nueva York, 20 de noviembre de 1943 – 25 de febrero de 2011), ​ más conocida como Suze Rotolo, ​ fue una artista estadounidense novia del músico Bob Dylan entre 1961 y 1964. Vino al mundo en el Jewish Hospital de Brooklyn, y se crio en Sunnyside, Queens. Sus padres fueron miembros del Partido Comunista Americano y amigos del espía soviético Charles Flato. Dylan reconoció su fuerte influencia en su música durante ese periodo. Rotolo es la mujer caminando del brazo de Dylan en la portada de su álbum The Freewheelin' Bob Dylan, realizada por el fotógrafo de CBS Don Hunstein. ​ En su libro, A Freewheelin' Time: A Memoir of Greenwich Village in the Sixties, Rotolo describió su tiempo con Dylan y otras figuras de la escena de la música folk en Greenwich Village, Nueva York. Como artista, se especializó en libros de artistas y dio clases en la Parsons School of Design en Nueva York. ​ Falleció de cáncer de pulmón en su casa de NoHo" Fuente: Suze Rotolo - https://es.wikipedia.org

jueves, 4 de febrero de 2021

FORTALECES AL HOMBRE CUANDO LE AYUDAS, PERO .......

Un maestro del cultivo del arroz dejó a su mejor discípulo un arrozal para que lo cultive durante tres años.
Pasado un año, el maestro visita el campo para verificar la primera cosecha, que ha sido muy buena, especialmente porque el discípulo había provisto el arrozal del agua necesaria.
La segunda cosecha, resultó abundantísima, incluso mejor que la anterior y con grano de gran calidad. El joven discípulo además había abonado convenientemente la tierra.
Al final del tercer año, el maestro acude a comprobar el resultado obtenido. El discípulo entusiasmado por la cosecha maravillosa del segundo año, abonó en exceso la tierra, que dio una gran abundancia de arroz, pero formado por granos pequeños y minúsculos que no servía para comerciar en el mercado del arroz. Fue una cosecha inútil y el trabajo realizado en el tercer año fue estéril.
El maestro dijo a su discípulo: “Así pasa con las personas. Fortaleces al hombre cuando le ayudas un poco, pero si le ayudas demasiado, lo debilitas” (Cuento sufí, con sabiduría)

DESPUÉS DE QUE OCURRE ALGO

No hay mal que por bien no venga. Una visión optimista de la realidad, de un acontecimiento. A veces de un mal momento y de una adversidad se pueden extraer resultados positivos.
Un hombre granjero tenía un viejo caballo que utilizaba para cultivar la tierra. Su mejor caballo. Los vecinos decían: "Que buena suerte tienes por tener un caballo así y nosotros que mala suerte por no tenerlo". “¿Buena suerte? ¿Mala suerte? ¿No se?”, dice el granjero. Un día el caballo desaparece y todos los lugareños acuden a su casa para acompañarle en su desgracia. El granjero dice: “¿Buena suerte? ¿Mala suerte? ¿No se?”. Todos sus vecinos aseguran que es mala suerte perder al mejor caballo. Al cabo de un tiempo el caballo regresa acompañado de varios caballos salvajes. Los vecinos acuden a felicitarle por la suerte que ha tenido. El granjero responde: “¿Buena suerte? ¿Mala suerte? ¿No se?”. Todos se ríen del granjero y les dicen: “Es buena suerte, pareces estúpido. Claro que es bueno, tienes a tu caballo y varios más”.
Pasado unos días, el hijo del granjero intentó domesticar a uno de los caballos salvajes. La bravura del caballo lo alzó por el aire y en la caída el joven de dieciocho años rompió las dos piernas. Los lugareños acudieron a su lado apara acompañarlo en su desgracia y en su mala suerte. De nuevo el granjero exclamó: “¿Buena suerte? ¿Mala suerte? ¿No se?”. “Es una desgracia, tu hijo tiene las piernas rotas”, dijeron sus vecinos.
En una semana estalló una guerra cruel y todos los jóvenes de dieciocho años perdieron la vida en la contienda. Todos menos su hijo, que tenía las piernas rotas. (Cuento Sufí)

miércoles, 3 de febrero de 2021

POP TOPS Y SU OH LORD, WHY LORD: PHIL TRIM - MIS PADRES SIEMPRE PRESENTES - MAMY BLUE


En 1968 sonaba en la radio Oh Lord, why Lord. Un precioso tema del grupo Pop Tops del que era vocalista Phil Trim, músico de Trinidad y Tobago. Desconocía que significaba Oh Lord, why Lord y quien eran los Pop Tops. Era un niño afortunado; podía escuchar música en un aparato de radio que había traído mi padre de regreso a casa procedente de África. A escondidas, buscaba música en aquel invento misterioso ubicado en la mesa del comedor ¡No toques que es cosa de mayores!, decían. Pasaron más de 50 años y sigue siendo un referente para mí, no ha pasado de moda y sin duda que Why Lord es un fondo reservado. Este tema me permite recordar a mis padres con intensidad, regresar a un tiempo pasado en el que fui feliz en mi tierra natal.¡Los echo tanto, tanto de menos! 💔💔💕
En El País Cultura del 12 de junio de 2012 aparece un trabajo de Diego Manrique con el título (clicar) “De estrella del Pop a conserje de noche” dedicado Phil Trim. Un referente musical de finales de los años 60 y principio de los 70 que no ha podido vivir de su profesión, con ventas millonarias. El mayor éxito del Pop Tops fue Mamy blue; para mí Oh Lord, why Lord. Si alguien pasa por aquí, le animo a pinchar en el enlace del título anteriormente mencionado.