1 de enero de
2013
El Ministerio de
Hacienda y Administraciones Públicas ha realizado un análisis de los
datos homogéneos de los proyectos de presupuestos 2013 de las CCAA, así como un
informe en el que se analizan los
principales agregados y su evolución respecto al año anterior.
Todas las Comunidades Autónomas han presentado en sus parlamentos autonómicos los proyectos de presupuestos para
el año 2013, a excepción de Cataluña, País Vasco y Galicia que han celebrado elecciones autonómicas
en los últimos meses, lo que ha retrasado el proceso presupuestario de 2013. Así mismo, el proyecto de la Incluyendo las
liquidaciones negativas del sistema de financiación correspondientes a 2008 y
2009, que no computan en el cálculo del déficit a efectos del objetivo de
estabilidad presupuestaria, los proyectos presentan un déficit presupuestario
de 6.438,28 millones de euros, el 0,9% del PIB, lo que supone una reducción de
más del 50% respecto al déficit presupuestario del año anterior. Descontado el
efecto de estas liquidaciones, el déficit presupuestario desciende al 0,6% del
PIB.
Adicionalmente, los ajustes previstos por las propias
CCAA por aplicación de la metodología de la contabilidad nacional, sitúan finalmente
el déficit previsto para el año 2013 en el 0,7% del PIB. La variación del total
del presupuesto es de un -7,5% respecto
a lo presupuestado el año anterior. Tomando en consideración los gastos e ingresos
de naturaleza no financiera, las tasas
de variación son del - 7,1% y -5,4%
respectivamente.
La evolución de los ingresos no financieros (-5,4%)
respecto al año 2012, se ve afectada por la variación de los recursos del
sistema de financiación, cuya presupuestación en 2012 estuvo marcada por la prórroga de los PGE y
utilizarse como comparación la cifra de recursos de 2011. Teniendo en cuenta
las cantidades efectivamente satisfechas en 2012 por la financiación territorial,
la tasa de variación de los ingresos no financieros es de un -0,9%, destacando
en esta evolución, el ejercicio por parte de varias CCAA de sus competencias
normativas en materia tributaria, que ha permitido incorporar en la estimación
un incremento de sus ingresos tributarios respecto a 2012 en casi todas las figuras.
La reducción de los gastos no financieros (-7,1%) se
produce tanto en los gastos de naturaleza corriente como en los de capital. Así
los primeros registran una disminución del 4,2%, que se produce en todos los
capítulos presupuestarios a excepción del relativo a los intereses de la deuda
que crece 1.778 millones de euros respecto a 2012. Por su parte los gastos de
capital se reducen en un 25,2%.